31 de Agosto de 2016
Boletín

Boletín PRET Gestión de la innovación en el territorio del arco noroeste de la provincia de Córdoba Año1 N° 1

Esta zona está comprendida dentro de la región agroecológica del Chaco semiárido y casi la totalidad de la Zona Agroeconómica Homogénea XI: Zona ganadera del NO de la provincia de Córdoba y N de San Luis (RIAN). El objetivo general del presente proyecto es “Promover procesos de innovación en el territorio del arco noroeste de la Provincia de Córdoba para contribuir al desarrollo de los actores y sistemas productivos presentes en la región “, se entiende como innovación en el territorio todos aquellos acciones que se desarrollan en base a los esfuerzos conjuntos de los actores y de la compleja trama de cooperación interinstitucional que originan la posibilidad de aprendizaje interactivo.

Compartir
+A -A


Analizan la calidad nutricional de la harina de algarroba

En una actividad enmarcada dentro del Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Noroeste de Córdoba, que llevan adelante los técnicos del Campo Anexo Forestal del INTA situado en Villa Dolores, Marcela Ledesma y Carlos Carranza, se está investigando con el objetivo de caracterizar la calidad nutricional y alimentaria de la harina de algarroban el laboratorio de calidad de granos de la Estación Experimental de Manfredi.

(Ver video: Min: 01:55 a 04:56)

María José Martínez - INTA Manfredi


El Pret Noroeste y el Instituto de Patología Vegetal trabajan sobre la problemática de la rama seca del olivo

Desde el IPAVE en el área de micología, se trabaja de hace un tiempo en la problemática de la rama seca de los olivos, patología bastante severa, causada por un conjunto dehongos y por una bacteria en particular. Entre los hongos, la causante es la verticilosisdel olivo, que ya estaba ampliamente difundida en la zona de cultivo, tanto la Rioja, Catamarca, Cruz del Eje.
(Ver video: Min:02:12 a 04:29)

María Laura Otero - IPAVE


Trabajan en la caracterización de las cuencas hidrográficas del Arco del Noroeste de la Provincia de Córdoba

Se trata de una iniciativa que forma parte de un proyecto de INTA a nivel nacional a partir del cual se desprenden diferentes proyectos específicos que abordan la problemática del agua desde una visión que involucra la “gestión Integrada de los recursos hídricos”. En el caso específico del arco noroeste, se trabaja sobre todo en la caracterización de las cuencas hidrográficas de la región.

Nicolás Mari – INTA Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba