04 de Noviembre de 2016
Boletín

Boletín PRET Gestión de la innovación en el territorio del arco noroeste de la provincia de Córdoba Año1 N° 4

Esta zona está comprendida dentro de la región agroecológica del Chaco semiárido y casi la totalidad de la Zona Agroeconómica Homogénea XI: Zona ganadera del NO de la provincia de Córdoba y N de San Luis (RIAN). El objetivo general del presente proyecto es “Promover procesos de innovación en el territorio del arco noroeste de la Provincia de Córdoba para contribuir al desarrollo de los actores y sistemas productivos presentes en la región “, se entiende como innovación en el territorio todos aquellos acciones que se desarrollan en base a los esfuerzos conjuntos de los actores y de la compleja trama de cooperación interinstitucional que originan la posibilidad de aprendizaje interactivo.

Compartir
+A -A

Agregado de valor en leche caprina

En la zona del noroeste de la provincia de Córdoba, específicamente en Cruz del Eje, se está llevando a cabo un trabajo importantísimo relacionado con el agregado de valor a la leche caprina.

Sobre dicha temática, Ruben Rodríguez, técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Cruz del Eje, nos cuenta al respecto.

Ver video: (min 01:31 al 06:17)

Consorcio Champaquí

El Consorcio Champaquí es una organización social sin fines de lucro que trabaja para la prevención de incendios, de acuerdo con la ley provincial n° 8751 de manejo del fuego.

Se formó en el año 2011, cuando luego de un gran incendio, se organizaron los pequeños productores ganaderos serranos de la zona del cerro Champaquí y los vecinos de varias localidades cercanas y comenzaron a trabajar con la Asociación de Bomberos de Villa de las Rosas, contando con la asistencia técnica de la Estación Forestal INTA Villa Dolores. 

                                         


 

Desde entonces el Consorcio Champaquí trabaja para conservar y mejorar las condiciones ambientales y sociales del área de influencia del cerro Champaquí, mediante la prevención, alerta temprana y lucha contra incendios, la protección del bosque nativo y el apoyo a las actividades productivas de los pobladores rurales.

Escuchar audio: (min 17:48 al 47:54)

Campo Anexo Deán Funes

En el arco noroeste de la provincia de Córdoba, en la zona de Deán Funes, existe un campo anexo experimental, que depende de la Agencia de Extensión Rural INTA de Deán Funes, Cristian Mohn, jefe de la Agencia, cuenta sobre los cambios y transformaciones que se están realizando en el campo experimental, haciendo un revisionismo histórico en cómo se trabajaba hace un tiempo y cómo se trabaja hoy.

Ver video: (01:48 al 06:26)

 

Ganaderos caprinos del norte de Córdoba

En el marco de las actividades del Pret arco noroeste, se vienen desarrollando visitas a productores ganaderos caprinos del paraje La Libertad y zonas aledañas en el Dpto. Ischilin. A cargo de los profesionales Méd. Vet Mariel Palombo, Agencia Cruz del Eje, y el Técnico Marcelo Gersicich del área de Producción Animal de la EEA Manfredi

La finalidad de esta actividad es realizar un diagnóstico de la situación caprina que estará enmarcada en un proyecto PROFEDER, desde las AER Cruz del Eje y Deán Funes del INTA.

Comenzó con un seguimiento personalizado a las familias, para conocer todo lo relacionado al aspecto socio productivo, tipo y cantidad de majada en cada establecimiento, estado de las instalaciones, producción, reproducción, sanidad y demás problemas y/o dificultades que afectan al sector.

Luego del seguimiento, se realizaron reuniones con los mismos productores visitados a los efectos de brindar  una devolución en base a los problemas detectados y de esa manera poder  mejorar los aspectos sanitarios, nutricionales, reproductivos, instalaciones, etc., de las majadas, como así también en los aspectos sanitarios de la población rural vinculada a la actividad.

Leandro Rueda, técnico del INTI, brindo información sobre la posibilidad de dar valor agregado a la producción caprina, haciendo hincapié a la demanda de cueros con diferentes tratamientos para ser utilizados en la construcción de instrumentos de percusión.

Debido al interés mostrado por los productores se planificó el dictado de un taller de curtido en la zona.

             

AGENDA DE EVENTOS

-          Jornada-taller “esquila y manejo de lana” y “producción de carne ovina” – 18 de Noviembre – AER Villa de María

-          Resiliencia y Manejo Sustentable de Ecosistemas del Chaco y del Espinal – 29 de Noviembre al 1 de Diciembre – Campo Anexo Villa Dolores


 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba