19 de Mayo de 2015
Informe

Boletín RIAN CR Santa Fe. Abril 2015

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, soja, otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe.

Compartir
+A -A

Precipitaciones

En el mes de abril predominaron lluvias por debajo de la media histórica en la provincia, salvo en la sub zona VI-G y en sectores localizados del centro  oeste provincial, donde las mismas fueron normales y excesivas para la época del año.

El mayor registro de agua caída se dio en la localidad de Maggiolo (sub zona VI-G) con 210 milímetros.

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 7 y 8 de mayo de 2015, en la zona centro de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con rastrojos de soja de primera y soja de segunda.

El estado hídrico de los suelos sobre lotes con soja de 1º y 2º, fue excesivo (>240 milímetros) y muy favorable (entre 180 y 240 mm) en los departamentos del centro y sur, mientras que hacia el norte los valores fueron decreciendo, predominando adecuados (entre 120 y 180 mm) y de déficit moderado (entre 60 y 120 milímetros).

Soja 1º                                                          Soja 2º

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Cultivo de soja

En las sub zonas del norte provincial, la cosecha de soja de 1º estaba generalizada (60%) con buenos rindes. Los lotes de 2º presentaban buen estado y se encontraban entre formación de grano y madurez plena (R6-R8), algunas afectadas por enfermedades de fin de ciclo como roya asiática.

En el centro de la provincia, los lotes de 1º estaban completamente cosechados, con rendimientos superiores a la media de la región. Mientras que las sojas de 2º habían sido recolectadas en un 70% y el resto se encontraban en madurez fisiológica y en buen estado.

En las sub zonas agrícolas del sur santafesino, la cosecha de sojas de 1º había finalizado con muy buenos rendimientos. Con respecto al cultivo de 2º, el 60 % fue cosechado y el resto se encontraba en madurez y en muy buen estado.

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

 


Otros cultivos

Maíz: los lotes de segunda en el centro y norte provincial estaban en buen estado y entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6). Mientras que en las sub zonas del sur santafesino, comenzó la cosecha con muy buenos rendimientos.

Trigo: la intensión de siembra de este cultivo invernal es baja en toda la provincia (<10-20%). Dependiendo de las condiciones climáticas y del mercado al momento de la siembra.

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

Referencias