14 de Julio de 2020
Boletín

Boletín Socioeconómico del INTA Concepción: Abril - Junio 2020

Año 1 N° 02: Boletín del Grupo Socioeconomía de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay. Temas: Producción ovina; Cómo iniciar la huerta familiar; Agroecología; Estrategias de comercialización en línea y, Certificación orgánica de Stevia.

Compartir
+A -A

 

Notas técnicas

Boletín del Grupo de Socioeconomía: Abril-Junio de 2020 - Año 1—N° 2

En esta edición:

  • Producción ovina
  • Cómo iniciar la huerta familiar
  • Agroecología
  • Estrategias de comercialización en línea
  • Certificación orgánica de Stevia

Producción ovina

 

La actividad Ovina en la provincia de Entre Ríos, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en marzo de 2019 registró598.047 cabezas en contrapartida en el Censo Nacional Agropecuario (CNA)  del año 2018 da cuenta de la existencia de201.891 cabezas.

Cabe recordar que el en la década del 50 el rodeo provincial superaba los tres millones de cabezas y que, en el año 2002 el stock apenas superaba los 300.000 animales; casi duplicando este piso en 2019 a ocho años de implementarse el programa de fortalecimiento ovino, Ley Ovina. (MINAGRI, 2020). En un análisis inicial parecería que el apalancamiento y la fuerte presencia institucional (INTA, SAF, SENASA, Programa Cambio Rural) no lograran impactar fuertemente en evolución de las existencias ovinas.

Sin embargo, se visualiza un incremento de  1000 establecimientos para el estrato de menos de 100 cabezas. Los establecimientos con majadas entre 501 y 1000 tuvieron un crecimiento de 116 a 121; Lo que daría cuenta del resultado positivo de la incidencia del estado en el territorio.

En tanto que se visualiza un descenso a en los campos con existencias mayores a 1000, destacándose que el único establecimiento con más de 5000 animales en el año 2012 ya no se registra en el año 2018.

Acceda a más información desde aquí

 Carne ovina una nueva oportunidad

 Por otra parte, recientemente el gobierno provincial ha habilitado un frigorífico en el sudeste de la provincia lo que abre un nuevo escenario para la comercialización de carne ovina.  

Por Resolución 0525 de la Dirección General de Fiscalización de la provincia se habilita el matadero frigorífico de la Cooperativa Federada Gobernador Mansilla Limitada, ubicada en esa localidad sobre la ruta Provincial 19. Km 65, para la faena de animales ovinos y caprinos con destino a comercialización. 

 La posibilidad de faenar y comercializar carne ovina abre una nueva ventana de negocio para los productores de la zona.

 

 

 

EEA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

 

 

COVID19. Estrategias de comercialización

 

La pandemia ha requerido adecuar la comercialización a una nueva realidad,   la comercialización en línea es una de ellas.  En los siguientes enlaces presentamos estrategias que facilitan la comercialización de alimentos en mercados de cercanía.

Claves para mejorar las ventas en línea - Parte 1

Claves para mejorar las ventas en línea - Parte 2

 

Stevia.  Certificación orgánica

En el marco de la vinculación del INTA con la Chacra “El Comienzo” se desarrolla una capacitación a productores de hoja de Stevia orientado al cumplimiento de los requerimientos productivos de la certificadora.  En el primer encuentro se trabajó la importancia de la elección del lote adecuado.  Podrá acceder a más información desde  aquí



Huerta familiar

Los tópicos más relevantes para instalar y conducir una huerta familiar son abordados en el siguiente ciclo de videos didácticos.  En los siguientes títulos se encuentra el ingreso a cada uno de los encuentros

*         Diseño y planificación de la huerta Compostaje

*         Siembra- Calendario de Siembra- Asociación- Rotación Curso

*         Labores culturales, cosecha y autoproducción de semillas

*         Plagas y enfermedades

 

Agroecología

Según la FAO, 10 son los elementos fundamentales de la agroecología: Diversidad, Creación conjunta e intercambio de conocimientos, Sinergias, Eficiencia, Reciclaje, Resiliencia, Valores humanos y sociales, Cultura y tradición alimentaria, Gobernanza responsable, Economía circular y solidaria.  Todos ellos confluyen a generar procesos económicos-sociales y biológicos sustentables.

En esta ocasión nos referiremos al elemento Eficiencia la producción agroecológica se propone optimizar el uso de los recursos naturales,  como la radiación solar, el carbono y nitrógeno de la atmósfera. Por ello con la mejora de los procesos biológicos, el reciclaje de  la biomasa, los nutrientes y el agua, los productores utilizan menos recursos externos, reduciendo costos y minimizando los efectos ambientales.

En última instancia, reducir la dependencia de los recursos externos aumenta la autonomía de los productores, mejorando sus ingresos y otorgan mayor resiliencia ante inclemencias climáticas adversas.  La captación del agua de lluvia para riego es una estrategia que se orienta a este elemento. 


Muchas son las tecnologías apropiadas disponibles para el productor, destinadas a la captación de agua de lluvia. En este caso les acercamos una de ellas, desarrollada para captar agua de lluvia para riego en invernaderos, desarrollada por el Lic. Juan Galli y disponible desde aquí. 


Información generada por el grupo de socioeconomÍa de la EEA Concepción del Uruguay

Edición y Contenidos: Claudia V. Curró
Responsable general: Esteban Minetti

 


Ruta Prov. 39 Km 143,5         - Concepción del Uruguay-  Tel (03442) 420 400    www.https://inta.gob.ar/concepcion        -      eeaconcep.socialeco@inta.gob.ar    -   

Serie Extensión N° 121

ISSN 0325-8874

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay