02 de Enero de 2019
Cartilla o ficha

Buena Aventura Rural

Un refugio en la vida silvestre, un plan que intenta llevar hasta su máxima posibilidad el turismo de la zona, en completa armonía con la protección de la flora y la fauna autóctona. Los establecimientos rurales de la localidad de Gral. José de San Martín en la provincia de Chaco abren sus tranqueras a los visitantes.

Compartir
+A -A

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

“Buena Aventura Rural”, “Comarca Bermejo” y “Unidos por el Río” (Bermejo) trabajan en esta experiencia de turismo rural en pos del desarrollo armónico y sustentable de la región. El INTA, a través de su programa Cambio Rural, ha incentivado la formación de grupos en varias localidades del Chaco con el fin de fomentar el turismo como actividad complementaria a las tradicionales agrícolas – ganaderas, preservando los recursos naturales, fortaleciendo la identidad cultural y logrando el arraigo rural de las familias de la zona. Este proyecto se extiende también hacia la provincia de Formosa creando la “Comarca Bermejo”, dos provincias, un sólo espacio turístico.

El grupo “Buena Aventura Rural se formó en 2009, acompañado por la promotora - asesora Lic. Mercedes Sampayo, del Programa Cambio Rural - turismo rural, de EEA El Colorado. La experiencia está integrada por trabajadores rurales  (productores ganaderos, agrícolas, apicultores, artesanos y un guía baqueano) interesados en desarrollar esta actividad, revalorizar el lugar y generar ingresos extras.

Desde su nacimiento los grupos han construido su experiencia: en el año 2010, aprovechó la llegada de turistas extranjeros atraídos por el Área de Recreación y Turismo de la Municipalidad de Gral. José de San Martín, en 2013 se articuló con el Ministerio de la Producción – PRODEAR (proyecto de Desarrollo Rural), y se firmó un convenio para sostener los grupos formados de la Comarca Bermejo y financiar a los técnicos de cada uno de los grupos.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La localidad de Gral. José de San Martín es ciudad cabecera del departamento Libertador General San Martín de la Provincia del Chaco. Dista a 120 Km. de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia, y a 25 Km. de la ciudad de El Colorado (Formosa).

PRODUCTOS/SERVICIOS QUE OFRECEN

 Alojamiento en casas de campo, canotaje por el Rio Bermejo, granja educativa, paseos a caballo, comidas caseras, huerta orgánica, hierbas medicinales, pequeño museo rural, observación de aves, visitas a productores, caminatas con relato de leyendas.

CONTACTO

Establecimiento “La Victoria”

Facebook: https://www.facebook.com/LaVictoriaGSM


Establecimiento “El Remanso del Bermejo” Luis Varela 03725 – 15402581

Facebook: https://www.facebook.com/elremansodelbermejo

Establecimiento “Don Jorge” Horacio Ebel 03725 15492544 o Elizabeth Cantero 03725 15468555

Facebook: https://www.facebook.com/Establecimiento-Don-Jorge

 

Establecimiento “Don Antonio” Gustavo Salinas: 3725484702 o Mercedes Sampayo 3725 15410910

Facebook www.facebook.com.ar/turismoruraldonantonio

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Mercedes SAMPAYO
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín