02 de Mayo de 2019
Cartilla o ficha

Calidad de la leche en elaboradores de quesos caprinos de Taco Ralo – Tucumán

Esta segunda hoja de información técnica muestra el trabajo de extensión y desarrollo rural que se llevó a cabo junto a productores de la localidad de Taco Ralo (Tucumán) con el fin de mejorar las condiciones de extracción y calidad de la leche en elaboradores de quesos caprinos

Compartir
+A -A

La localidad de Taco Ralo se encuentra ubicada en el sudeste tucumano, una zona tradicional de producción mixta, con cabritos y quesos criollos caprinos elaborados mediante un saber ancestral transmitido de generación en generación desde hace más de 50 años. 

Con el objetivo de valorizar el trabajo de los productores locales, hace algunos años, el INTA inició un proceso de asistencia técnica (AT) que permita potenciar los saberes locales y lograr productos con controles de inocuidad. 

Al comienzo de la experiencia, los corrales eran de palo a pique o enramada y no era habitual su limpieza y desinfección, situación que aún persiste en el caso de productores que no cuentan con AT. Una vez que el corral acumulaba guano hasta no contener a los animales, se volvía a construir en otro lugar. El proceso de extracción de la leche se realiza dentro del corral. 

A partir de allí, comenzó un trabajo de extensión y desarrollo rural centrado en distintos aspectos y que son explicados en la hoja informativa que se adjunta.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • Taco Ralo