16 de Noviembre de 2018
Informe

Calidad de la semilla en el Departamento Río Primero

Análisis de 5 años de Test de Semillas. Desde el año 1978, la Agencia de Extensión Rural Río Primero viene ofreciendo a productores, comercios, Cooperativas, profesionales, etc., el servicio de determinación de la Calidad de Semilla.

Compartir
+A -A

En estos 40 años, esta actividad ha sido constante y ha acompañado a los distintos cambios que se han operado en nuestro Departamento. De este modo, en los inicios, las especies analizadas estaban vinculados a las pasturas que se implantaban para la ganadería extensiva, cultivares dobles propósitos y una incipiente agricultura que llegó a su punto máximo en la década del ´90, junto a la práctica de la Siembra Directa.

Asi, nuestros registros de alguna manera guardan la dinámica de la evolución agraria en la zona, en donde el aspecto de la calidad de la semilla siempre fue preocupación de los productores y técnicos, ya que se ha asumido la importancia de este factor en cualquier cultivo.

Desde hace más de una década, en esta A.E.R. se ha ideado una Planilla de recepción de nuestras que nos permite –con el tiempo- acumular una serie de datos accesorios que complementan la información esencial de los orígenes y resultados de las distintas calidades. De esta manera conocemos de donde proviene la muestra, si es propia o adquirida, humedad a  cosecha, rendimiento promedio, almacenaje y cantidades del volumen total de la muestra, uso de curasemillas y/o inoculantes, cultivo antecesor.  Estimamos que ello conforma un panorama orientador del manejo del cultivo y de las distintas circunstancias que concurrieron para poder definir con mayor perspectiva la calidad individual y también la tendencia de toda una Campaña.

Se analizan en este trabajo 5 años de Análisis de Semillas realizadas en la A.E.R. (2013 – 2017) y para ello se han realizado cuadros y gráficos respectivos y comparativos, desde donde el lector podrá realizar más deducciones de las que se expresan. Por otra parte y aunque parezca una repetición tediosa, se renuevan los conceptos de Calidad de Semillas y modo y maneras de toma de muestras para ser analizadas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Río Primero