17 de Septiembre de 2020
Informe

Calidad del agua de uso agrícola en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

AÑO 2020 - Gran parte de la fruta producida en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén está destinada a la exportación. Los mercados de destino, establecen el cumplimiento de diferentes normas y protocolos de calidad e inocuidad.

Compartir
+A -A
Autores
Verónica BOLTSHAUSER
, , , ,
Mariana MROZEK
,
María José ROMERO

El Grupo Técnico Regional Patagonia (GTR-Patagonia) es un grupo técnico de trabajo, formado por empresas privadas, cámaras de productores, certificadoras, instituciones y organismos estatales. El mismo forma parte del Grupo Técnico Nacional Argentina (NTWG), conformado para ayudar a adaptar la norma GLOBALG.A.P. a una escala local, servir de nexo y trabajar en estrecha cooperación con la secretaría de GLOBALG.A.P. El NTWG se formalizó en el año 2005 y desde ese momento ha trabajado con las actualizaciones de la norma GLOBALGAP, en un equipo integrado por organismos estatales y privados, orientado a aumentar la competitividad de las empresas argentinas.

Algunos objetivos y líneas de trabajo que el NTWG argentino tuvo desde su conformación fueron:

  • Difundir el Protocolo GLOBALG.A.P. en todo el territorio argentino
  • Colaborar en la interpretación del mismo y las guías de aplicación
  • Facilitar procesos de armonización
  • Generar propuestas de índole técnico al Comité Sectorial de GLOBALG.A.P.
  • Coordinar con las instituciones oficiales una legislación adecuada que facilite la implementación, cumplimiento y verificación de las GLOBALG.A.P.

Todos estos años de trabajo conjunto fueron consolidando el GTR-Patagonia, que actualmente amplía sus objetivos al trabajo y análisis de otras normativas a cumplir por parte de las empresas exportadoras regionales.

En relación al agua de uso agrícola y apuntando a la gestión sostenible y responsable de los recursos hídricos, así como a la inocuidad de los productos, se han incorporado distintos parámetros de cumplimiento orientados principalmente a los riesgos de contaminación microbiológica.

Desde el año 2006, algunas empresas productoras y exportadoras de la región, iniciaron los muestreos de calidad de agua en forma aislada para poder cumplir con los requisitos externos. A partir de 2013, se comenzó a trabajar en forma conjunta desde el GTR-Patagonia.

La vasta extensión y enorme complejidad que representan las áreas irrigadas de nuestra región, llevaron al abordaje del muestreo de calidad de agua como una integración regional metodológicamente uniforme y representativa de las condiciones que se dan a lo largo del sistema productivo. Para ello, se tuvieron en cuenta diferentes normativas públicas y privadas y se incorporó al grupo de trabajo técnico del área de Riego, Drenaje y GIS del INTA Alto Valle, lo que permitió trabajar en la representatividad regional del muestreo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Ciudad de General Roca