07 de Octubre de 2019
Informe

Calidad industrial de cultivares de soja de los grupos de madurez II-III corto al VII-VIII en regiones de Argentina. Campaña 2017/18

Se evaluó el contenido de proteína y aceite de los cultivares comerciales de soja en las distintas regiones de nuestro país y se analizó el comportamiento de los cultivares INTACTA RR2 PRO (INTACTA) versus cultivares RR, considerando dichos parámetros de calidad.

Compartir
+A -A
Autores

   El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad se conducen ensayos divididos por grupos de madurez (GM) en las diferentes regiones y subregiones de cultivo del país.  

   En este informe se presentan los datos de calidad industrial (contenido proteína y aceite) de los cultivares que corresponden a la campaña 2017/18 complementando al Informe técnico de resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO). Las condiciones ambientales en el ciclo del cultivo fueron adversas, afectando la productividad y la calidad de los granos en gran parte del pais. La extrema sequía con altas temperaturas y estrés calórico afectó al cultivo en su etapa de formación, desarrollo y llenado de grano en las distintas zonas de producción. Luego, hacia fines de abril, comenzó un temporal que perjudicó a los lotes que no habían sido cosechados, con un daño manifiesto de su calidad (Cuniberti et al., 2018; GEA, 2018; Distéfano et al., 2018).

   Según la Secretaría de Agroindustria a través de Estimaciones Agrícolas, la campaña 2017/18 finalizó con un rinde promedio nacional de 23,1 qq/ha y una producción nacional de 37,7 millones de toneladas (Mt), marcadamente inferior a la campaña anterior en la cual se alcanzó una producción de 54,9 Mt con un rinde promedio de 31,7 qq/ha.  

 El objetivo de este trabajo es evaluar el contenido de proteína y aceite de los cultivares comerciales de soja en las distintas regiones de nuestro país y analizar el comportamiento de los cultivares INTACTA RR2 PRO (INTACTA)  versus cultivares RR, considerando dichos parámetros de calidad.

 En la campaña 2017/18 se analizaron 2.546 muestras de soja de ensayos pertenecientes a la RECSO, comprendidos en las tres regiones sojeras argentinas según el mapa de Regiones y Subregiones de cultivo para la recomendación de cultivares de la RECSO: Región I- Norte (Reconquista, Las Lajitas, Embarcación, Estación Araoz, S. J. de Macomitas, Quimilí, Sachayoj, Bandera, R. Sáenz Peña y El Colorado), Región II-Pampeana Norte (Casilda, Oliveros, Rafaela,  Paraná, La Carlota,  Pergamino,  Gral. Almada,   Manfredi, Gral. Villegas, V. Tuerto, H. Renancó, Monte Buey, Jovita,  Corral de Bustos, Chacabuco, Laborde, Villa Mantero, Victoria y Rojas)  y Región III- Pampeana Sur (Miramar y Balcarce).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Palabras clave