23 de Diciembre de 2021
Informe

Cambio Rural cierra un año con nuevos grupos e importantes procesos en marcha

El programa Cambio Rural realizó un balance del año de trabajo 2021 en articulación con las diversas áreas y grupos del INTA Santiago en el oeste de la provincia y remarcó el compromiso de continuar realizando múltiples actividades de acompañamiento a los diferentes grupos de emprendedores, con la consolidación de los procesos en marcha, la incorporación de nuevos grupos, la vuelta a las reuniones presenciales con talleres y jornadas y el fortalecimiento del trabajo de los promotores asesores del programa.

Compartir
+A -A

Nuevos grupos

En este año se sumaron tres nuevos grupos, uno de ellos en el departamento Banda, en el área de influencia de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa del INTA, otro en el departamento Choya vinculado a la AER Frías y el ultimo relacionado con la AER Fernández; totalizando once grupos en funcionamiento activo.

Procesos en marcha

Actualmente todos los grupos en funcionamiento forman parte de algún tipo de proceso que los conduce a permanecer en el tiempo vinculados al programa y al INTA Santiago. Es así que el grupo “Apicultores unidos” actualmente se encuentra en un proceso pre cooperativista con la documentación presentada ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Por otro lado, los grupos “APAZ IV algodón”, “Algodoneros con riego”, “Productores de fibra de algodón con riego”, “Algodoneros regantes pro trazabilidad”, “Nueva generación de la Colonia El Simbolar”, “Productores unidos de Cañada Escobar” y “Chakra Runa” están relacionados al proceso de certificación de la trazabilidad de fibra de algodón impulsado por la EEASE.

Mientras que el grupo “San Vicente”, integrado por miembros de la Cooperativa “El Semillero”, forma parte del clúster de alfalfa junto a el INTA, la UNSE, organismos provinciales y comunas del departamento Figueroa.

Luego, el grupo “Silvopastoriles Frías” se sumó al proyecto denominado “Aumento de la productividad bovina en el Chaco Sudamericano”, financiado por el FONTAGRO.

Finalmente, el grupo “Isidro Labrador”, el último en sumarse a la familia de Cambio Rural – INTA, está vinculado a la Asociación Civil Colonia Jaime, institución de gran arraigo en la provincia.

La vuelta a las reuniones grupales

Durante el primer semestre del año las reuniones grupales estuvieron restringidas a causa de pandemia provocada por el COVID19. Inmediatamente, abierta la posibilidad de realizar reuniones sociales, se recuperó este tipo de actividad en los diferentes grupos tomando los recaudos definidos por el protocolo vigente. 

Así, fueron numerosas las reuniones realizadas y muchas de ellas tuvieron el alcance de jornadas y talleres, como es el caso de jornadas sobre algodón, apicultura, rolado en sistemas silvopastoriles y talleres con el clúster y otros sobre cooperativismo y gestión de empresas agropecuarias; por mencionar los principales.

El trabajo destacado de los promotores asesores

Es digna de subrayar la labor cotidiana del equipo de profesionales que asisten a los diferentes grupos en su rol de promotores asesores a lo largo del territorio provincial. Este equipo está constituido por profesionales de las ciencias agrarias y biológicas, con amplia idoneidad y capacidad de trabajo.

Actualmente, constituyen un grupo de ocho promotores asesores que forman parte de la familia integrada por Cambio Rural e INTA.

Los planes futuros

Cambio Rural planifica trabajar el año próximo buscando de consolidar los grupos en funcionamiento y sumar otros al entorno de la extensión del INTA Santiago.

En primera instancia, se aspira a abordar la actividad caprina, lo que permitirá sumar grupos y ampliar el alcance geográfico del programa. También se espera incorporar nuevos grupos con orientación silvopastoril y de manejo de bosque con ganadería integrada y ampliar el número de grupos relacionados a la certificación de la trazabilidad de la fibra de algodón. Por otro lado y reconociendo la importancia de la actividad apícola y que demanda una mayor y mejor participación, es que ya se están planificando acciones para fortalecerla.

Todas estas instancias demandarán la convocatoria de técnicos especialistas. En ese sentido, se planifican reuniones con las organizaciones intermedias que nuclean a los profesionales de nuestro medio. 

Más información: michela.julio@inta.gob.ar

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero