28 de Diciembre de 2021
Revista

Cambios en la población de Puccinia triticina, causante de roya de la hoja de trigo, en el sur de Santa Fe

La roya de la hoja de trigo, cuyo agente causal es Puccinia triticina, fue por muchos años la principal enfermedad de trigo en Argentina.

Compartir
+A -A
Está distribuida en todas las subregiones trigueras con diferentes niveles de intensidad, siendo una enfermedad prevalente en el sur de Santa Fe, donde suele provocar importantes daños y pérdidas en cultivares susceptibles.
 
Al igual que otras royas, esta enfermedad se caracteriza por presentar gran variabilidad patogénica, que se observa en la ocurrencia de razas fisiológicas, con capacidad de infectar los cultivares de trigo actualmente difundidos, según los diferentes genes de resistencia presentes en los mismos. Dentro de la población, la frecuencia de las razas sufre variaciones que están motivadas, entre otras cosas, por la alta uniformidad de genotipos sembrados en una región, canalizado en la ocurrencia de mutaciones que determinan la ocurrencia de nuevas razas.
 
Desde la EEA INTA Bordenave se monitorean anualmente las poblaciones de royas de trigo. El último cambio de importancia en roya de la hoja se registró en el año 2005, con la aparición de razas como las denominadas MDP y MFP, que fueron las más frecuentes en todas las regiones trigueras en las siguientes campañas. A partir de ese año, y hasta la actualidad, aparecieron algunas razas como TDT 10-20 (2010), pero esta no llegó a ser la predominante.
 
Probablemente, cambios que se produjeron en roya de la hoja hayan quedado encubiertos por la epifitia de roya amarilla ya que, desde el 2016, la roya amarilla o estriada pasó a ser la principal enfermedad de trigo, debido al ingreso a la región de razas exóticas desde fuera de la región. Las temperaturas óptimas para esta enfermedad son inferiores a las requeridas por roya de la hoja, por lo que coloniza tempranamente el trigo y, en el caso de cultivares susceptibles a ambas enfermedades, compite por tejido verde con roya de la hoja.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Palabras clave