07 de Junio de 2019
Artículo de divulgación

Capacitación en biopreparados para la producción frutihorticola al grupo de abastecimiento local (GAL) “Los horticultores”

En el marco de Prohuerta, se llevó a cabo una capacitación sobre el uso de biopreparados.

Compartir
+A -A

El día sábado 1 de junio, en la localidad de Fontana, se realizó la reunión mensual del grupo de abastecimiento local (GAL) “Los Horticultores”; en el marco de Prohuerta, se llevó a cabo una capacitación sobre el uso de biopreparados. La jornada se desarrolló en articulación con la oficina de gestión metropolitana (Equipo técnico del GAL-Extensión) y con el grupo de gestión ambiental de la EEA INTA Colonia Benítez (Investigación).

Participaron en calidad de instructores el Ing. Agr. Ramiro Monteros y el promotor facilitador del GAL Ing. Agr. Matías Nícoli.

En la chacra del productor Francisco Castillo, se procedió a la demostración del bio-preparado para enriquecer el suelo llamado Bokashi, mencionando los fundamentos del proceso del fermentado aeróbico, los materiales que son necesarios y los que pueden conseguirse en la zona.

El Bokashi tiene una preparación sencilla, y el tiempo que necesita va entre los 15 y 21 días, es un abono rico en materia orgánica y microorganismos, aportan al suelo una mayor actividad biológica y movilizan los nutrientes necesarios para las plantas.

Por otro lado, se preparó el caldo bordelés, un preparado mineral utilizado en la prevención de enfermedades fúngicas, sobre todo en las condiciones actuales de altas precipitaciones y humedad.

Esta actividad es una más de las que vienen realizando entre el área de investigación y extensión como una estrategia de validar tecnologías que aporten alternativas de producción a los productores del gran Resistencia para que produzcan alimentos saludables.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Matías NÍCOLI, Francisco CASTILLO
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina