07 de Diciembre de 2018
Poster o presentación

Capacitación para docentes en Rauch

Se desarrolló en noviembre el Módulo Teórico-Práctico sobre “Suelo Agrícola” a cargo de Celina Borrajo, en el marco de la Capacitación para docentes “HUERTA ESCOLAR: propuesta pedagógica a cielo abierto“, organizado en conjunto con el CIIE Rauch (Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa) y el programa ProHuerta /MSyDS y AER Rauch del INTA/Sec. Agroind./ MPyT.

Compartir
+A -A

El Módulo consistió en una clase teórica donde se abordó el origen de los suelos, los componentes abióticas y bióticas, resaltando la importancia de la materia orgánica como fracción fundamental para mantener la funcionalidad y sustentabilidad del suelo.

También, se mencionaron  los requerimientos de nutrientes de las plantas y la variación en su disponibilidad en función al  pH del suelo.

Además, se refirió al riego como una herramienta para complementar las precipitaciones y con ello, los requerimientos de agua del cultivo.

  

Se abarcó la temática del “manejo sustentable del suelo” refiriéndose a los peligros por el uso inapropiado de labranzas y agroquímicos que inducen la erosión hídrica, eólica y contaminación del medioambiente.

Finalmente se realizó un trabajo práctico con suelos extraídos de las huertas en que están trabajando los docentes, para determinar las características de textura y pH.

Se adjuntan presentaciones.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Rauch