14 de Octubre de 2015
Informe

Caracterización agroclimática de las heladas en Anguil (La Pampa) PERIODO 1973-2014

Caracterización agroclimática de las heladas en Anguil

Compartir
+A -A

Las heladas tienen la potencialidad de ocasionar daños a la producción agropecuaria, determinar modificaciones en los calendarios de siembra y cosecha, en la elección de cultivos y variedades agrícolas y muchas veces se traducen en pérdidas significativas de rendimiento y calidad de productos de origen agropecuario. Disponer de un adecuado conocimiento de este fenómeno en una localidad o región resulta fundamental para poder prever su posibilidad y probabilidad de ocurrencia, de estamanera adecuar la planificación y el empleo de recursos tecnológicos disponibles en pos de prevenir o atenuar sus efectos.

Esta publicación tuvo como objetivo caracterizar el régimen agroclimático de heladas para la localidad de Anguil, La Pampa, en una serie de 42 años. La frecuencia anual media de heladas registradas en abrigo meteorológico fue de 51 días, la correspondiente a heladas registradas a nivel de superficie fue de 93 días. La fecha media de primera helada meteorológica es el 25 de abril (+16 días), en tanto que la de última helada es el 9 de octubre (+19 días).

El periodo medio con heladas es de 168 días (+25). El fenómeno en Anguil llegó a superar una duración de más de 15 horas, pero lo más frecuente es una duración de hasta 5 horas. La máxima intensidad que alcanzó una helada meteorológica en el periodo de años estudiado fue de -  13,2ºC durante julio de 2007, ese día a nivel de piso se registró -19,7ºC. Los registros en abrigo comprendidos entre 0,0ºC y -5,9ºC totalizaron el 89,4% del total. Durante la estación de verano existieron años con registros bajo 0,0ºC a nivel de piso. Según los índices de peligrosidad obtenidos, las temperaturas que anteceden a la ocurrencia de las heladas tempranas y las que preceden a las tardías son relativamente altas, el fenómeno de heladas puede ocurrir en periodos de alta actividad metabólica de los cultivos, cuando éstos son más susceptibles a las bajas temperaturas. Durante los últimos años se manifestó una reducción en la peligrosidad de heladas primaverales.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Guillermo Casagrande, Graciela Vergara, Maria Deanna
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa