20 de Abril de 2018
Artículo con referato

Caracterización de aislamientos de Xanthomonas citri pv. citri agente causal de la cancrosis de los cítricos

Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental - I Jornada de Microbiología General, realizados el 11, 12 y 13 de abril en la ciudad de Mar del Plata. Fue desarrollado por investigadores del INTA Famaillá, el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria, la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT) y el Instituto de Patología Vegetal.

Compartir
+A -A

Argentina ocupa el 8° puesto en producción de frutas cítricas frescas en el mundo. Adquiere importancia en cuanto a la producción y exportación debido a las condiciones agroecológicas y a la posición estratégica en contraestación respecto a los productos del Hemisferio Norte. Una de las enfermedades cuarentenarias que afecta a los cítricos es la cancrosis, considerada endémica en Argentina desde 1970. El agente causal es Xanthomonas citri subsp. citri (Xcc), bacteria gram negativa que invade los tejidos, se multiplica y coloniza los espacios intercelulares de las plantas. La forma de adhesión es mediante el desarrollo de biofilm que le proveen protección frente a ambientes estresados, mecanismos de defensa del hospedante y compuestos antimicrobianos. El objetivo de este trabajo fue determinar velocidad, crecimiento y producción de biofilm de aislamientos obtenidos de la región NOA de nuestro país.

Para la caracterización se trabajó con 12 aislamientos: Xcc A306 (cepa de referencia), Xcc 1330, 4-L16H, 6-L16H, 3-L16H, 12-P16F, LE 11-2, L1 29-1, 20-L17F, 25-L17R, 30-L17F y  Xv5-4a, crecidos durante 72 h en oscuridad a 27 °C en medio Agar Lima Bean (ALB). La velocidad y diferenciación de crecimiento fueron determinadas mediante la técnica de dilución en microplaca, leyendo la DO de cultivos líquidos cada 8 horas. Para la cuantificación de biofilm se empleó el método de O’Toole y Kolter (1998) (λ= 580nm). El ensayo se realizó por triplicado, con 8 repeticiones por aislamiento. Los datos fueron analizados mediante modelos mixtos empleando el paquete InfoStat.

Los resultados mostraron diferencias de crecimiento entre los aislamientos siendo LE 11-2 y 25-L17R los de mayor crecimiento, mientras que 12-P16F, 20-L17F y 4-L16H mostraron los valores más bajos. Además, 3 aislamientos (LE 11-2, 25-L17R, y 6-L16H) se diferenciaron por alcanzar el máximo crecimiento en el menor tiempo de cultivo.

El análisis de producción de biofilm permitió formar 3 “cluster” bacterianos en los que no se observó una clara asociación entre la velocidad de crecimiento y producción de biofilm. Los aislamientos 12-L16F y Xcc 1330 se destacaron como los de mayor producción y 30-L17F, 20-L17F y 4-L16H presentaron la menor producción. A partir de los resultados obtenidos se planea evaluar estrategias de control frente a grupos bacterianos altamente agresivos para el cultivo y lograr obtener relaciones entre los diferentes parámetros evaluados.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina