05 de Octubre de 2017
Artículo con referato

Caracterización fisiológica de la tolerancia a la sequía de cultivares de maní del Criadero el Carmen

El estrés por sequía es un factor crítico que reduce la productividad del cultivo de maní (Arachis hypogaea). Este cultivo se lleva a cabo principalmente en zonas de secano, por lo que su productividad sufre grandes pérdidas debido a las variaciones en las precipitaciones.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Soave Sara J.
,
Soave Juan H.
,
Buteler Mario Ignacio
,

Celina Mercedes LUNA

Introducción

Las plantas muestran diversas estrategias frente a condiciones de estrés, que van desde cambios en rasgos morfológicos o fisiológicos. Una de las herramientas en los programas de mejoramiento genético es la selección de materiales tolerantes mediante parámetros fisiológicos y bioquímicos que sean eficientes en la identificación. La respuesta antioxidante, que contrarresta el estrés oxidativo, y el ajuste osmótico, que compensa la disminución del potencial hídrico en los tejidos, son dos mecanismos relacionados a la tolerancia. Estos parámetros fisiológicos son sencillos y sirven como importantes marcadores de tolerancia al estrés por sequía. Nuestro proyecto tiene como objetivo establecer rasgos fisiológicos y bioquímicos asociados a la tolerancia a la sequía que permitan identificar nuevos materiales tolerantes entre los genotipos del banco de germoplasma del Criadero el Carmen.


Materiales y métodos

El material vegetal (cultivares, líneas experimentales e introducciones exóticas) fue provisto por el Criadero El Carmen (Gral. Cabrera, Córdoba): Granoleico (CV1, testigo); EC-98 (AO) (CV2); JS.9499-2-A-I (AO) (CV3·); I10-18 (CV5); I14-09 (CV6) y Pronto (CV7). Las semillas de los diferentes materiales fueron incubadas a 28 ºC en cámara húmeda en oscuridad. Cuando la radícula alcanzó los 2 cm de largo fueron trasplantadas a macetas con arena: tierra (1:1 v/v) previamente pesadas. El estrés fue realizado por suspensión del riego luego de emergida la hoja 6 y hasta alcanzar el 15% de contenido hídrico del suelo (CHS) por pesada periódica de las macetas; la condición control para el tratamiento de sequía fue mantener bajo riego a capacidad de campo (80% CHS) a cada genotipo, durante todo el ensayo. Se determinaron los parámetros fisiológicos en la hoja 6 de cada planta. Altura y área foliar fueron determinadas por medición con una cinta métrica o calibre, respectivamente. El contenido relativo de agua (CRA) fue determinado por el peso fresco, saturado (24 hs en cámara húmeda) y seco (luego de 48 hs a 60 ºC en estufa). En todos los casos se realizaron análisis de la varianza para comparar la respuesta de los distintos genotipos ensayados y con su respectivo control (p<0.05).

Resultados

En sequía se observó reducción en la altura, área foliar y CRA; y aumento de prolina. Obtuvimos variabilidad en FRAP (indicador de capacidad antioxidante no enzimática total) y MDA (indicador del daño de membranas). Se muestran resultados representativos de altura y fenotipo (Figura 1). El análisis de los diferentes parámetros fisiológicos, tanto de crecimiento como bioquímicos, permitió diferenciar e identificar cultivares según su tolerancia al estrés por sequía en materiales del Criadero del Carmen.

Figura1: Altura de plantas en riego a capacidad de campo (control) y en sequía (15% contenido hídrico del suelo). Fenotipos a capacidad de campo y a 15% CHS en cv 6, 1 y 3. ANOVA (Tukey, p<0.05).

Este trabajo es realizado con fondos de un Convenio de Vinculación Tecnológica entre el Criadero el Carmen y el IFRGV, CIAP-INTA; PNAGUA-1133032.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • General Cabrera