25 de Marzo de 2014
Informe

Caracterización sanitaria de cultivares de trigo con control químico de enfermedades foliares. Año 2013

Con la finalidad de aportar información sobre el comportamiento de los cultivares, como objetivos de estos ensayos de la RET se plantearon ensayos con y sin control de enfermedades explorando diferencias en rendimiento debido a factores genéticos y de manejo con control químico de enfermedades.

Compartir
+A -A

El cultivo de trigo es un importante eslabón que aporta sustentabilidad y mejora de la calidad del ambiente productivo en la rotación de cultivos en la empresa agropecuaria de la zona de influencia de la EEA Marcos Juárez.

Los buenos resultados en este cultivo de trigo dependen principalmente de las precipitaciones durante el otoño y en el período ubicado entre fines de invierno y comienzo de primavera. En años con veranos y anticipos de comienzo de otoño con excesos hídricos como los que se están observando en la actualidad, es segura condición de buena recarga de los perfiles y muy conveniente para asegurar siembras de los cultivos en sus fechas óptimas.  Otro factor importante es la temperatura tanto baja como alta, la que es muy variables a lo largo de los años, que puede producir mermas de mayor o menor grado en el rendimiento. Por último se encuentran las enfermedades y su nivel de ataque (incidencia y severidad), lo cual depende principalmente de las precipitaciones y temperaturas. Se pueden mencionar como enfermedades endémicas de la zona a la roya de la hoja (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici repentis). Precisamente durante la campaña 2013/2014

fueron estas dos enfermedades las que se detectaron en la mayoría de los ambientes de evaluación aunque con niveles de ataque inferiores a lo observado en otras campañas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez