05 de Septiembre de 2018
Artículo de divulgación

Carbón de madera santiagueño, algunos Usos y Calidades

Si bien en Santiago del Estero y otras Regiones de la República Argentina, el usuario normal, identifica un buen carbón como aquel que: menos ensucia, posee caras suaves al tacto, es pesado, no es quebradizo y tiene un tamaño próximo al puño, entre otras, también existen otras características que se tienen en cuenta y emplean, para definir la calidad del carbón.

Compartir
+A -A

El carbón más preciado para usos domésticos es el llamado “mezcla liviana”, que generalmente, se elabora con las maderas de Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco) y el Mistol (Ziziphus mistol), mientras que en la industria se emplea el llamado “mezcla pesada”, donde se emplea otras especies cómo el Quebracho colorado (Schinopsis lorentzii),  Guayacán (Caesalpinia paraguariensis), principalmente.

Dependiendo de la disponibilidad de materia prima, también se encuentran carbones que se elaboran con una participación mayor de otras especies de maderas, cómo el Vinal (Prosopis ruscifolia), algarrobo negro (Prosopis nigra), entre otras.

Para definir la calidad y el valor comercial del Carbón, aparte del destino o madera empleada, se tienen en cuenta algunas propiedades físicas y químicas en laboratorios especializados. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero