03 de Abril de 2014
Artículo de divulgación

Carbón del Maní (Thecaphora frezii).

Actualmente la enfermedad se encuentra distribuida en toda el área manisera de Argentina y es responsable de grandes pérdidas económicas.

Compartir
+A -A
carbn_en_grano_de_mani.jpg

Estrategias de manejo del carbón del maní

Sembrar semillas provenientes de lotes destinados a la producción de semillas y tratadas con fungicidas.
Seleccionar lotes con baja carga de inóculo. ? Implementar rotaciones largas en las cuales el cultivo antecesor sea maíz.
Usar cultivares de mejor comportamiento. ?
En lotes con alta presión de carbón realizar por única vez una labranza profunda que entierre las teliosporas alejándolas de la zona donde se producen los frutos.

Carbón del maní: causado por Thecaphora frezii

Síntomas:
Los frutos presentan deformaciones e hipertrofia. En el interior de las vainas las semillas tienen soros en superficie, que se ven como pequeñas deformaciones o ampollas que contienen una masa pulverulenta de esporas color marrón rojizo.
Las semillas pueden presentar solo una parte afectada o bien toda la semilla puede vesre como una masa carbonosa de esporas.

cajas_de_man_carbn.jpg
vista_carbn_hongo.jpg

Ciclo del carbón del maní

La enfermedad se inicia cuando los clavos
penetran en el suelo.
Allí las esporas cercanas germinan dando origen a un promicelio donde se forman basidiosporas que darán origen a un micelio infectivo. Este micelio infecta a los clavos penetrando desde el exterior y atravesando las paredes del fruto para luego colonizar la semilla, donde aumenta significativamente la cantidad de hifas y se produce la esporulación. Thecaphora frezii sobrevive en el suelo como teliosporas que permanecen viables por más de un año.

Diseminación

Las teliosporas son responsables de la dispersión de la enfermedad. Finalizada la cosecha, queda en el campo una gran cantidad de esporas provenientes de frutos que se rompen o se desprenden; esto hace aumentar la carga de inóculo en el lote.

Como las esporas pueden quedar adheridas a semillas asintomáticas, el productor puede introducir el patógeno en nuevas áreas de cultivo. Las esporas pueden ser diseminadas por el viento y también viajar adheridas a la maquinaria.

caja_de_man_vista_interior.jpg
grano_y_caja_vista_carbn.jpg

Recomendaciones

  • Uso de cultivares tolerantes
  • Rotaciones a largo plazo
  • Sistemas de labranza
  • Uso adecuado de cura semillas
  • Monitoreo y registro de lotes con carbon

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi