19 de Agosto de 2016
Artículo de divulgación

Carbón Santiagueño: Características de un mercado en crecimiento

Compartir
+A -A
Horno tipo media naranja, en el Departamento Choya, Santiago del Estero

Las provincias de Chaco y Santiago del Estero son las principales productoras de carbón vegetal de la República Argentina. En la provincia de Santiago del Estero, el carbón es el principal producto forestal, con una producción de alrededor de 100.000 Tn anuales. 

La mayor parte de la producción de carbón se destina al consumo interno. El carbón santiagueño, por la calidad de las maderas de la que proviene, es un producto codiciado tanto dentro como fuera del país: es un carbón con alto poder calórico, no se desmenuza fácilmente, no produce chispa, y deja poca ceniza, lo que facilita la limpieza tras su uso. 

La madera que se utiliza proviene de montes nativos, siendo las especies más empleadas para carbón de uso doméstico el Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco) y el Mistol (Ziziphus mistol) mientras que el Quebracho colorado (Schinopsis lorentzii) es preferido para hacer carbón para usos industriales. Dependiendo de la disponibilidad de materia prima y de la zona de procedencia, también se pueden encontrar carbones que provenientes de otras especies, como el Vinal (Prosopis ruscifolia) o el Guayacán (Caesalpinia paraguariensis)

En Santiago del Estero, al igual que en toda la región Chaqueña Argentina, más del 60% de la producción de carbón vegetal se hace a escala familiar o de pequeña producción, con grupos de 1 a 3 hornos tipo media naranja. El corte de la leña se realiza usualmente con motosierra, y para la recolección y transporte de la madera se utilizan zorras, pequeños carros de madera de tracción a sangre, o tractores con acoplados. La duración de la quema depende del tamaño del horno, del tipo y calidad de la leña, en un proceso que dura, como mínimo, entre once y quince días. Se estima que para producir una tonelada de carbón se necesitan dos jornales: uno para la corta y transporte de madera, y otro para el quemado, envasado y carga del carbón. A partir de estos valores, se puede estimar que la producción registrada de carbón en la provincia, de alrededor de 100.000 Tn anuales, genera empleo directo y permanente para 900 personas.

Si los bosques de donde se extrae la leña se utilizan a un ritmo que no supere su capacidad de crecimiento, el carbón es una fuente de energía renovable. Datos de investigaciones del INTA indican que con bosques en buen estado, se necesitan entre 50 y 60 hectáreas bajo manejo para producir una tonelada de carbón al mes, a perpetuidad. Dicho de otra manera, una hectárea de bosque nativo santiagueño tiene la capacidad de producir para siempre el carbón necesario para el uso de una familia de 8 personas.

Existen distintas formas de comercialización del carbón vegetal. Entre las más frecuentes, se encuentra la venta a granel en boca de horno: tras el enfriado del carbón el producto se deja a disposición del comprador, que empaca y transporta el producto. Algunos productores reciben las bolsas o empaques y colocan el producto en la visita del comprador, esta modalidad se denomina puesta en camión, y tiene un precio diferencial. 

El Instituto de Tecnología de la Madera, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tras el análisis de muestras de carbón mezcla liviana proporcionadas por el INTA, brindó los siguientes resultados que nos permiten una aproximación a las características del producto:

  • Poder calorífico superior: 6586 Kcal/kg
  • Carbono fijo: 59.66%
  • Volátiles: 30,99%
  • Cenizas: 5%
  • Humedad: 4,45%

Estos valores, colocan al producto en el camino hacia una muy buena posición con respecto a los estándares internacionales de calidad.

Si bien no existen marcos de referencia para el precio del carbón, a partir de las fuentes consultadas por el servicio de Extensión de INTA, el precio para el invierno 2016 ronda entre $1600 y $1800 la tonelada de carbón a granel a boca de horno

El INTA conforma junto a otras instituciones la Comisión de Desarrollo Forestal; un ámbito de trabajo asesor de la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero. Desde este espacio, se está trabajando tanto en la construcción de un método que permita establecer un marco de referencia para el precio de este producto a nivel local, y en el análisis de las condiciones y la adecuación y certificación del producto para lograr mejores posibilidades de exportación. 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero