02 de Diciembre de 2015
Artículo de divulgación

Carta de suelos de la provincia de Buenos Aires

Comenzó la actualización de la Clasificación de los suelos de acuerdo a los criterios del Soil Taxonomy Versión 2014.

Compartir
+A -A
Unidades

Las modificaciones más importantes que afectan a suelos de la provincia de Buenos Aires son: En MOLISOLES, fueron aceptadas las propuestas de pédologos argentinos y se crean los subgrupos Argiudol Petrocálcico, Hapludol petrocálcico, Natracuol petrocálcico, Calciudol antrópico petrocálcico y Natrudol abrúptico, principalmente en suelos que tienen contacto con un horizonte petrocálcico o “tosca” y modifica también a 1 metro el requerimiento de la profundidad. Fue eliminado el subgrupo Paleudol petrocálcico.

En ALFISOLES, no se han producido modificaciones y en ENTISOLES desaparece el Suborden ARENTS y se crean subgrupos, Anthrodensinc Udhortent y Anthrodensinc sodic Udhortent, Antrodensic oxyacuic, para suelos que tienen modificaciones realizadas por el hombre. Se crea un nuevo criterio por diferenciación de suelos por clase de familia: Clase de materiales transportados y alterados por el hombre. Algunos de los subgrupos creados ya fueron designados en las cartas de suelos con Formato Web como (AD‐INTA) y vienen a resolver antiguas discusiones de los Correlatores.

Otras permanecerán con las misma denominación por cuanto persisten inconsistencias, en las denominaciones que al cambiar el régimen climático (Ustico) no fueron consideradas estas modificaciones.

 

Para ver las cartas ingrese aquí.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Temas
Palabras clave