20 de Octubre de 2017
Poster o presentación

Cartografía de experiencias digitales en ámbitos rurales

CONECT.AR RURAL es un grupo de profesionales de la comunicación de Estaciones Experimentales del INTA localizadas en el norte y centro del país. La actividad se inscribe en el Módulo de Comunicación en los Territorios, en el Proyecto de Tramas Sociales y Gobernanza Territorial del Programa Nacional de los Territorios del INTA

Compartir
+A -A

INTRODUCCIÓN

CONECT.AR RURAL es un grupo de profesionales de la comunicación de Estaciones Experimentales del INTA localizadas en el norte y centro del país. La actividad se inscribe en el Módulo de Comunicación en los Territorios, en el Proyecto de Tramas Sociales y Gobernanza Territorial del Programa Nacional de los Territorios del INTA. En su conformación definió como prioridades visibilizar la problemática de lo digital en la ruralidad y co-construir alternativas de conectividad, propiciando que las personas que habitan diferentes lugares de nuestros territorios compartan sus experiencias en una red común, transmodal y multisectorial, para aportar al despliegue de lo que llamamos Territorios Inteligentes. En la construcción de un proyecto compartido, se acordó en la necesidad de centrarse en la conectividad como esa capacidad de establecer un vínculo que propicie el desarrollo sostenible, no sólo entendida como acceso. Se valorizan el encuentro, lo colaborativo, la co-construcción, el co-diseño, la red. Se busca el despliegue de la inteligencia colectiva, conectados por esa multiplicidad de redes y tecnologías. Una de las tareas para el primer año fue la construcción de un mapa para: Identificar las experiencias digitales y desarrollos tecnológicos que estén en marcha para empezar a conectar. Ubicarlos en un mapa con algunas variables específicas que permitan retomarlos.

METODOLOGÍA

Se comenzó un relevamiento a través de una encuesta online, detectando experiencias a partir de redes de contactos actuales, búsquedas en internet, y referentes temáticos. La actividad no finalizó pero aquí se muestran avances (Figura 1).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En dos meses de relevamiento, se obtuvieron 57 respuestas, que se sintetizan de la siguiente forma:

La experiencia recién comienza, y es parte de algo mucho más completo No aparece conexión entre las experiencia, sino más bien iniciativas que surgen para responder demandas pero sin un espacio común de conversación. Las experiencias originadas como iniciativas privadas o start-ups parecen tener más visibilidad o difusión Es preciso ampliar la red, aunque sea una tarea es lenta e incremental Esta iniciativa es confluyente a otra iniciada desde otro ámbito del INTA y se trabaja para integrarlas La búsqueda de experiencia nos está habilitando la conexión entre experiencias y las resonancias aún no son vislumbradas.

EPÍLOGO, EL PARAGUAS MÁS GRANDE

Esta es apenas una actividad de la que nos proponemos como CONECT.AR RURAL , que tiene un marco más amplio y que ya plantea distintos aspectos: * relevamiento del componente TIC en las organizaciones de la agricultura familiar (se sumó un ítem al relevamiento que en distintos lugares del país están realizando investigadores en un proyecto de UCAR) * participación y organización de eventos asociados a la temática. Entre el 28 y 30 de agosto el equipo estuvo en la Primera Escuela Argentina de Gobernanza de Internet. Los próximos serán Salta 15 al 17 de noviembre y San Luis 5 de diciembre * desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles * despliegue de un mapa de la desconexión.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina