26 de Enero de 2015
Libro

Causas que afectan la adopción de tecnología en pequeños y medianos productores de girasol, maíz, soja y trigo en la provincia de La Pampa: enfoque cualitativo

En esta investigación, se han identificado problemas de adopción de tecnología en los cultivos de girasol, maíz y soja en el extremo este de la Estepa Pampeana, ubicada en el noreste de la provincia de La Pampa. El presente trabajo -realizado con criterio multienfoque, interdisciplinario y con fuerte participación de pequeños y medianos productores -brinda un diagnóstico de la percepción de la agricultura y de las razones que subyacen a la toma de decisión en adopción de tecnologías, sean éstas de proceso o de insumo

Compartir
+A -A

La región de Estepa Pampeana, ubicada en el noreste de la provincia de La Pampa, cuenta con las mejores condiciones de clima y suelo para la agricultura. Los cultivos de trigo, girasol, maíz, sumada a la fuerte expansión de la soja en los últimos años, son las producciones agrícolas más destacadas. Es importante señalar que el sector ganadero es el que más aporta a la economía provincial. En este sentido cabe mencionar que los cultivos analizados en esta investigación forman parte, en general, de sistemas de producción mixta con ganadería bovina de la agricultura familiar capitalizada.

Dicha región, por razones edáficas se encuentra dividida en Planicie Medanosa y en Planicie con Tosca. En las mismas, los cultivos de soja, maíz, girasol y trigo comprenden el 62% del total de la superficie sembrada (1.271.375 ha.) durante la campaña 2011/2012 (MAGyP, 2012).

A los fines de esta investigación, se ha priorizado la identificación de problemas de adopción de tecnología en los cultivos de girasol, maíz y soja en el extremo este de la Estepa, que se identifica como “Planicie Medanosa”. En la franja central de esta región denominada “Planicie con Tosca Norte” el estudio abarcó los cultivos de girasol y soja; en el extremo SE o “Planicie con Tosca Sur”, se evaluó el cultivo de trigo.

El presente trabajo -realizado con criterio multienfoque, interdisciplinario y con fuerte participación de pequeños y medianos productores -brinda un diagnóstico de la percepción de la agricultura y de las razones que subyacen a la toma de decisión en adopción de tecnologías, sean éstas de proceso o de insumo. El trabajo va mas allá de la mirada técnica, dado que se construyó a partir de la visión de los pequeños y medianos productores, valorando sus palabras, experiencias, saberes y problemas. En virtud de ello, se provee información para el diseño de lineamientos de estrategias específicas en materia de extensión, apoyo y trabajo interinstitucional y sustentabilidad de la agricultura familiar pampeana.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa