16 de Julio de 2018
Artículo de divulgación

Chaco "Una experiencia natural"

Aprovechando la biodiversidad de la provincia de Chaco, emprendedores de la región se unieron para conformar un proyecto de Ecoturismo y posicionarse como “marca” a nivel país. Senderismo en reservas naturales, avistamiento de flora y fauna, paseos náuticos, circuitos con guía baqueano, turismo aventura en 4x4, granja educativa y alojamiento, todo pensado desde la perspectiva de la conservación y preservación del medio ambiente.

Compartir
+A -A

En el año 2014, emprendedores de las localidades, Margarita Belén, Colonia Benítez y Resistencia deciden acercarse al INTA para articular acciones que potencien la organización y los consolide en el sector del turismo rural.

Este camino de planificación y proyección de estrategias conjuntas entre el asesoramiento técnico de Lic Javier Vagabculov, jefe de oficina de Desarrollo Rural del INTA Colonia Benítez y el aporte del programa Cambio Rural II, da como resultado la conformación de un grupo: “Ecoturismo Chaco-Experiencia Natural”.

La diversidad de actividades recorre el RAMSAR humedales del Chaco, de importancia internacional que comprende unas 500.000 has del sector oriental de la provincia del Chaco y compuesto por esteros, bañados, lagunas, cañadas, riachos y ríos.

Con el pasar del tiempo, la oferta de servicios sigue creciendo con la organización de eventos que se articulan con el INTA y el Instituto de Turismo de Chaco: “El 1er encuentro Regional de prestadores de servicios de turismo asociativo”, “6ta Feria de aves y Vida Silvestre” y “La feria Internacional de Turismo 2016”

Víctor Rusas, técnico de la EEA Colonia Benítez, que acompaña este proyecto en la actualidad, comenta que: “se prioriza la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes”.

Este proyecto, además, plantea trabajar sobre el impacto de la urbanización en la zona rural, para prevenir efectos negativos en el medio ambiente,” con la apertura del Parque Nacional El Impenetrable tenemos una excelente oportunidad para posicionar otras regiones del Chaco y proyectos como el nuestro”.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Margarita Belén, Colonia Benítez y Resistencia, Provincia de Chaco

PRODUCTOS SERVICIOS QUE OFRECEN

Visita a Reserva Natural Los Chaguares (centro de interpretación, senderismo, avistamiento de flora y fauna y paseos náuticos), turismo aventura en 4x4, circuitos históricos con guía baqueano, visita a Reserva Natural San Rafael (cabalgatas, kayakismo y senderismo), granja educativa y alojamiento (camping, cabañas).

CONTACTO

Facebook. “Ecoturismo Chaco- Experiencia Natural”

Esta experiencia se enmarca en las Herramientas del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER), Cambio Rural, PROFAM, Minifundio, Proyectos Integrados y Proyectos de Apoyo al Desarrollo Local.

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Joni Torres
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
    • Argentina
    • Chaco
    • Margarita Belén
    • Argentina
    • Chaco
    • Ciudad de Resistencia