05 de Diciembre de 2018
Informe

Chicharritas transmisoras de MRVC: “Delphacodes kuscheli”

Recopilación informativa sobre los insectos transmisores del virus del enanismo rugoso del maíz (MRCV) o Mal de Río Cuarto

Compartir
+A -A

Las “chicharritas” (Homopteros: Auquenorrhyncha) son generalmente insectos fitófagos con capacidad de transmitir patógenos. El “virus del enanismo rugoso del maíz” (MRCV) o Mal de Río Cuarto es una enfermedad del cultivo cuyos vectores principales son Delphacodes kuscheli y D. haywardii caracterizado por diferentes síntomas según el momento de transmisión que va desde la pérdida de plantas, cuando el ataque es en implantación, hasta síntomas visibles como malformaciones, menor altura de plantas por entrenudos cortos, y espigas deformadas sin granos. La manifestación típica es la formación de verrugas (enaciones) que pueden observarse en el envés de las hojas y su cantidad depende del momento de infección y de la susceptibilidad del híbrido.

El atraso de la fecha de siembra óptima por falta de humedad predispone al aumento de las poblaciones de dichos vectores. Estas especies pueden variar en la densidad de sus poblaciones según la zona pero ambas son efectivas en la transmisión de la virosis.

(Informe disponible para descarga en esta página)

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Huinca Renancó