12 de Octubre de 2018
Informe

Ciclo de Capacitaciones Apícolas en Santiago del Estero

INTA Santiago del Estero, junto a PROAPI y a la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santiago del Estero organizaron un gran Ciclo de Capacitaciones Apícolas que se extiende desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre de 2018, a lo largo de distintas localidades de la provincia y abarca una amplia variedad de talleres y cursos que van desde aspectos de iniciación a jornadas de actualización.

Compartir
+A -A

La alianza estratégica del INTA y el Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero permitió sumar capacidades técnicas, económicas y logísticas para realizar el Ciclo en la escala masiva y con calidad profesional a lo largo del territorio provincial, lo que permitió acercar nuevos actores locales en cada región como las intendencias, comisiones municipales, agencias de desarrollo regional y grupos de productores. En este sentido, cabe destacar la provisión de insumos críticos para las actividades por parte de la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santiago del Estero.

En el caso de las actividades especiales de taller de las Unidades Demostrativas Apícolas y de Multiplicación de Colmenas con el Sistema Paquete, se sumó el aporte fundamental de la REDLAC (Red para el desarrollo de la agricultura familiar de Latinoamérica y el Caribe), FONTAGRO y la Red de Innovación para el Desarrollo Rural del Gran Chaco Americano en el Contexto del Cambio Climático, junto a la articulación con el equipo del Programa Nacional Apícola del INTA.

El Ciclo nació para responder a la demanda de productores de larga trayectoria y también a futuros productores interesados en la temática que fueron solicitándolas a través de las distintas agencias y ferias del INTA y del gobierno provincial y también a través del trabajo cotidiano de los productores con el referente local en apicultura, Prof. Ariel Ledesma.

Dentro de las actividades destacadas del Ciclo, sobresale el Curso de iniciación en Apicultura, desarrollado a lo largo de 8 módulos en la localidad de Pozo Hondo y también en la Agencia de Extensión Rural Fernández del INTA. Estos cursos de iniciación contaron con una gran cantidad de participantes y un porcentaje superior al 90% que lograron completar la capacitación.

Un capítulo especial merece el curso de iniciación especial realizado con internos del Penal Federal N°35 de Colonia Pinto, con el que el INTA Santiago del Estero tienen una larga historia de vinculación. En este aspecto, el curso desarrollado en articulación con las áreas de Educación y de Trabajo del penal se sumará a las actividades de laborterapia que hacen los internos con la autoproducción de alimentos y comercialización de excedentes.

Otras capacitaciones programadas y desarrolladas a lo largo del ciclo, aunque no menos importantes, fueron:

  - Taller de subproductos de la colmena: Hidromiel.

- Talleres de multiplicación de Colmenas en Las Talitas, Dpto. Guasayán; junto a productores de un grupo GAL (Grupo de Abastecimiento Local). - Cursos de Buenas Prácticas Apícolas en la Agencia de Extensión Fernández del INTA, la Sala de Extracción de la localidad de Garza y en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la localidad del Zanjón.

- Taller de subproductos de la Colmena: Propóleos y subproductos.

- Capacitación en la Crianza de Reinas en Las Talitas, Departamento Guasayán.

Dentro de los principales logros del Ciclo de Capacitación Apícola desarrollado en Santiago del Estero, se puede citar la gran asistencia de potenciales productores interesados en iniciarse en la actividad apícola y también de pequeños productores entusiasmados en dar un salto de calidad y de escala en su actividad. Esto implica una gran renovación de la actividad con la incorporación de nuevos actores y la mejora de la producción de miel.

Más información:ledesma.ariel@inta.gob.ar

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Temas
Palabras clave