24 de Abril de 2015
Revista

Ciencia y tecnología de los cultivos industriales. Maní

Revista N° 3, elaborada en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales y publicada en el año 2012.

Compartir
+A -A

 

Más de 130 investigadores en 14 Estaciones Experimentales Agropecuarias y cuatro Centros de Investigación del INTA, además de otras instituciones asociadas, trabajan para generar y desarrollar tecnología para las cadenas productivas de los cultivos industriales.

La Revista Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales se publica semestralmente, agrupando artículos de una cadena o grupo de cultivos industriales de interés regional. Este número refleja avances y resul¬tados de investigación y desarrollo en maní.

La publicación tiene cuatro secciones (Opinión/Revisión; Investigación; Informes Especiales y Tecnologías; y Economía y Proyectos de Desarrollo) de modo que, tanto los investigadores y extensionistas del INTA como los de otras instituciones, puedan encontrar un marco adecuado para presentar su trabajo.

En esta edición se abordan temáticas como “Cadena de valor del maní: hitos y desafíos”, “La sustentabilidad biológica de los suelos”, “Caracterización ecofisiológica de genotipos de maní en Córdoba, Argentina”, “Cambios en el rendimiento y la calidad comercial de dos cultivares de maní debido a variaciones de la fecha de siembra, temperatura y radiación”, “Estrés lumínico en maní sobre crecimiento, partición, rendimiento y sus componentes, y la calidad comercial”, “Viabilidad del clavo de maní: respuesta a la sequía e impedancia al enclavado”, “Efecto del régimen hídrico y la impedancia al enclavado sobre la eficiencia en el uso del agua del cultivo de maní”, “Anfidiploide sintético desarrollado para ampliar la base genética del maní cultivado”, “Estimación de la diversidad genética en germoplasma de maní por medio de microsatélites”, “Evaluación y selección de germoplasma de maní tolerante a estrés hídrico”, “Enfermedades virales del cultivo de maní en el noroeste argentino”, entre otras.

El INTA ha sido en el pasado y seguirá siendo en el futuro próximo el natural y eficaz proveedor de tecnolo¬gía estratégica para el desarrollo de los cultivos industriales. Esta revista es, sin lugar a dudas, una herra¬mienta para apuntalar esa función institucional.