27 de Abril de 2015
Revista

Ciencia y tecnología de los cultivos industriales. Quinua

Revista N° 5, elaborada en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales y publicada en el año 2013.

Compartir
+A -A

Más de 130 investigadores en 14 Estaciones Experimentales Agropecuarias y cuatro Centros de Investigación del INTA, además de otras instituciones asociadas, trabajan para generar y desarrollar tecnología para las cadenas producti­vas de los cultivos industriales.

La Revista Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales se publica semestralmente, agrupando artículos de una cadena o grupo de cultivos industriales de interés regional. Este número refleja avances y resul­tados de investigación y desarrollo en quinua.

La publicación tiene cuatro secciones (Opinión/Revisión; Investigación; Informes Especiales y Tecnologías; y Economía y Proyectos de Desarrollo) de modo que, tanto los investigadores y extensionistas del INTA como los de otras instituciones, puedan encontrar un marco adecuado para presentar su trabajo.

En esta edición se abordan temáticas como “Quínoa: aspectos biológicos, propiedades nutricionales y otras consideraciones para su mejor aprovechamiento”, “El grano de quinua y las dehidrinas”, “Quinua del Noroeste Argentino: magnitud y estructura de la variabilidad genética del germoplasma nativo y perspectivas de uso de la colección, “Genes candidatos: estrategia para el estudio del desarrollo del grano en quinua”, “Estudio de las propiedades nutricionales de 21 accesiones de quinua del Noroeste Argentino”, “Artrópodos presentes en la quinua en el valle inferior del Río Colorado, Buenos Aires, Argentina”, “Panificación de harinas mezcla de trigo y quinua”, “Composición nutricional y estabilidad oxidativa de harinas y sopas de quinua”, “Comportamiento de la quinua en diferentes fechas de siembra en Tafí del Valle, Tucumán, Argentina”, “Propiedades físico-químicas, estructurales y de calidad en semillas de quinua variedad CICA, con evaluación de la eficiencia de un proceso artesanal de escarificación en seco”, “Caracterización del fruto y harina de Chenopodium quinua variedad CICA”, “Organización de la Agricultura Familiar en el Noroeste de Argentina para la producción de quinua”, “Quinua: participación ciudadana, trabajo colaborativo y redes interinstitucionales”, entre otras.

El INTA ha sido en el pasado y seguirá siendo en el futuro próximo el natural y eficaz proveedor de tecnolo­gía estratégica para el desarrollo de los cultivos industriales. Esta revista es, sin lugar a dudas, una herra­mienta para apuntalar esa función institucional.