28 de Abril de 2015
Revista

Ciencia y tecnología de los cultivos industriales. Yerba mate, Te, Mandioca y Stevia

Revista N° 6, elaborada en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales y publicada en el año 2014.

Compartir
+A -A

Más de 130 investigadores en 14 Estaciones Experimentales Agropecuarias y cuatro Centros de Investigación del INTA, además de otras instituciones asociadas, trabajan para generar y desarrollar tecnología para las cadenas producti­vas de los cultivos industriales.

La Revista Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales se publica semestralmente, agrupando artículos de una cadena o grupo de cultivos industriales de interés regional. Este número refleja avances y resul­tados de investigación y desarrollo en yerba mate, te, mandioca y stevia.

La publicación tiene cuatro secciones (Opinión/Revisión; Investigación; Informes Especiales y Tecnologías; y Economía y Proyectos de Desarrollo) de modo que, tanto los investigadores y extensionistas del INTA como los de otras instituciones, puedan encontrar un marco adecuado para presentar su trabajo.

En esta edición se abordan temáticas como:

- “Cadena del té en Argentina. Avanzando en la ampliación del consumo”,
- “Plan Estratégico para el Sector Yerbatero Argentino”,
- “Poda de rebaje en plantaciones de yerba mate: mortandad y productividad”,
-“Evidencias de infección viral en plantas de Ilex paraguariensis”,
-“Técnicas de cultivo in vitro y almacenamiento a baja temperatura para la conservación de explantes de té”, -“Presencia de reovirus y torradovirus en co-infección con un potexvirus en cultivos de mandioca en Argentina”,
- “Identificación y caracterización de Cassava common mosaic virus en cultivos de mandioca en Argentina”, 
- “Efecto de la fertilización química en un suelo rojo típico de la provincia de Misiones sobre el rendimiento de hojas secas de yerba dulce (Stevia rebaudiana)”,
- “Los secaderos de yerba mate y las Buenas Prácticas de Manufactura”,
- “Evaluación de acaricidas en el control del acaro rojo del té”,
- “Cuantificación del costo de transacción del productor tealero del municipio de Leandro N. Alem, Misiones 2013”, entre otras.

El INTA ha sido en el pasado y seguirá siendo en el futuro próximo el natural y eficaz proveedor de tecnolo­gía estratégica para el desarrollo de los cultivos industriales. Esta revista es, sin lugar a dudas, una herra­mienta para apuntalar esa función institucional.