13 de Diciembre de 2016
Artículo sin referato

Citometría de flujo: una herramienta útil para medir la ploidía en los programas de mejoramiento de Passiflora

Te presentamos el artículo publicado en la Revista Passiflora Online Journal de Diciembre de 2016, sobre el uso del citómetro de flujo en nuestro programa de mejoramiento de este género.

Compartir
+A -A

La citometría de flujo en plantas permite un análisis rápido y sencillo del material genético de las plantas. 

Para aplicar este método a plantas del género Passiflora, se pica finamente una porción de hoja y se pasa por filtros especiales que dejan los núcleos de las células en una suspensión líquida a la cual se aplica una tinción fluorescente. La muestra se inyecta en el citómetro donde un láser excita la tinción fluorescente que colorea el ADN, emitiendo fotones. La información colectada se representa en un histograma en la pantalla del citómetro.

En el estudio de las especies argentinas del género Passiflora y dentro del plan de mejoramiento que se realiza en el Instituto de Floricultura del INTA, este análisis permitió: conocer la cantidad total de ADN de cada especie, confirmar la paternidad de los híbridos entre especies con diferente cantidad de ADN y detectar plantas con duplicaciones cromosómicas espontáneas o inducidas. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina