18 de Enero de 2019
Artículo con referato

Clasificación geográfica de propóleos de Tucumán utilizando parámetros físicoquímicos y análisis quimiométrico

Trabajo publicado en la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA). Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA; la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán; la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán; el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (Conicet); y la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas del INTA.

Compartir
+A -A

El propóleo es un producto que elaboran las abejas, mezclando sustancias resinosas que recolectan de ciertos vegetales con polen, impurezas y su cera. Es utilizado en alimentos, cosmética e higiene personal, medicina veterinaria e incluso en humanos. En los últimos años, la apicultura en Argentina se ha extendido a regiones extrapampeanas de gran biodiversidad, por lo que los objetivos del presente trabajo consistieron en: a) evaluar parámetros físicoquímicos de propóleos producidos en tres localidades de la provincia de Tu­cumán: Amaicha del Valle, Famaillá y Leales; b) aplicar el análisis quimiométrico para establecer si poseen patrones relacionados con su origen geográfico que permitan diferenciarlos. Se analizaron 44 muestras, de­terminándose los parámetros físicoquímicos: ceras, resinas, impurezas mecánicas, fenoles totales y flavo­noides totales de acuerdo a la norma IRAM-INTA 15935-1. Para el análisis quimiométrico se aplicaron los análisis de componentes principales, de conglomerados y discriminante. Los resultados obtenidos para los parámetros físicoquímicos mostraron concordancia con otros informados previamente para propóleos del no­roeste argentino y además que los de Amaicha del Valle se asocian con el contenido de impurezas mecánicas y flavonoides totales, los de Leales con las ceras y los de Famaillá con resinas y fenoles totales. Contrastando con los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino resulta que todos pueden ser aprovecha­dos, ya sea procesados o como propóleos en bruto. Las muestras pudieron separarse en dos conglomerados y los parámetros físicoquímicos mostraron su capacidad discriminante respecto del origen geográfico, lo que permitiría clasificar nuevas muestras en una de las tres localidades consideradas.

Para acceder al trabajo completo ingrese al link http://ria.inta.gob.ar/trabajos/clasificacion-geografica-de-propoleos-de-tucuman-utilizando-parametros-fisicoquimicos-y

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán