20 de Abril de 2018
Informe

Comercialización frutihorticola de Argentina, con especial referencia del NOA. Período 2017

Informe técnico elaborado por el Área de Socio-Bioeconomía y Mercados de la EEA Famaillá.

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Según investigaciones realizadas por el área de Economía de INTA Famaillá (Tucumán), el volumen de comercio frutihortícola en el Mercado Central de Buenos Aires tuvo un incremento del 5,3% en el caso de las hortalizas y del 1,4% en las frutas. Los precios en promedio mostraron un incremento del 22%, con un comportamiento más estable con respecto al año anterior. El comercio exterior argentino tuvo balanza favorable tanto para las hortalizas frescas como para las frutas frescas. 

Argentina cuenta con una diversidad geográfica y climática que le permite una producción frutihorticola muy variada, las cuales son cultivadas en sistemas productivos de diferentes extensiones. La gran mayoría son destinadas al consumo interno. La principal provincia productora de hortalizas es Buenos Aires. A nivel región NOA, se destaca Salta por su variedad hortícola en tanto que es superada por Tucumán en cuanto a volúmenes, aunque con solo una hortaliza: papa.

En este contexto, el objetivo del presente trabajo es mostrar cómo fue la dinámica comercial de frutas y hortalizas frescas a nivel nacional e internacional durante el año 2017. En el caso de la comercialización interna, se tomó al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) como principal referente de la misma, destacándose en el análisis la participación del NOA.

Para caso de comercialización externa del país, se analizaron las estadísticas del SENASA y las proporcionadas por el Ministerio de Agroindustria, a través de sus secretarias.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina