13 de Junio de 2018
Informe

Comercio justo, una buena manera de vender

El comercio justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales

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El comercio justo es un movimiento social global cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 como respuestas alternativas al fracaso del modelo de comercio convencional para promover patrones productivos-comerciales responsables y sostenibles, y oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos y artesanos en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado.

Infografía 1

Garantizar a los pequeños productores, campesinos y artesanos, organizados, un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad, lo más directo posible entre productores y consumidores, en el cual se reconozca dignamente el trabajo de los productores y sus organizaciones, y éstos se comprometan con el desarrollo de sus comunidades. Además, garantizar a los trabajadores agrícolas y artesanales condiciones de trabajo dignas, promover su asociatividad y empoderamiento.

Los elementos más importantes del movimiento son:

a) la sostenibilidad integral, en todas sus dimensiones (social, económica y ambiental), con un enfoque de responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en las cadenas comerciales;

b) un trabajo profundo con quienes siempre han sido privados del acceso directo al mercado (pequeños productores, campesinos y artesanos), promoviendo la asociatividad para que se conviertan en actores protagónicos del desarrollo local, y tengan voz y fuerza para construir relaciones comerciales justas y solidarias, transparentes, de largo plazo, que dignifiquen el trabajo de los seres humanos, que respeten las diversidades culturales, étnicas y de género, y que fomenten la sostenibilidad ambiental e intergeneracional;

c) la promoción y el respeto de los derechos humanos y laborales, fomentando un justo reconocimiento del trabajo de trabajadores agrícolas y artesanales.

El objetivo fundamental del movimiento por un comercio justo es fomentar la cultura de un consumo responsable para que los ciudadanos/consumidores entiendan la importancia de comprar de pequeños productores y artesanos organizados democráticamente, eligiendo así el modelo de desarrollo que quieren para sus comunidades también a través de sus compras. Porque consumir es elegir qué tipo de desarrollo queremos.

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, es la red latinoamericana de productores CODUEÑA del sistema Fairtrade International. Es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo; su misión es defender y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros asociados y sus comunidades.

Se creó en el año 2004, pero sus raíces las encontramos en la creación de la CLA (la Coordinadora Latinoamericana que agrupaba a los caficultores de comercio justo) y de PAUAL (Pequeños Apicultores Unidos de América Latina), dos redes continentales de pequeños productores, ambas creadas en 1996, un año antes de la creación de FLO.

En la actualidad, cuenta con más de 700 organizaciones miembros en 24 países del continente. Se articula a través de Coordinadoras Nacionales (que aglutinan a los productores de un mismo país pero de diferentes productos), de Redes de Producto (que aglutinan a los productores de un mismo producto pero de los diferentes países del continente) y una Red de Trabajadores.

El CLAC, creemos que las personas pueden superar la desventaja y la pobreza, si tienen acceso a diferentes mercados en condiciones de comercio justas. Creemos, que el comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza, las desigualdades y para lograr un desarrollo sostenible.

Infografía 2

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
Temas
Palabras clave