17 de Abril de 2019
Informe

Comparación de dos formas de aplicación de nitrógeno en trigo: al voleo vs. incorporado. Campaña 2018/2019

Se evaluó en ensayo en Ordóñez (Cba.) la respuesta del rendimiento, porcentaje de proteína, gluten húmedo y peso hectolítrico ante dosis crecientes de N bajo dos formas de aplicación, incorporado y al voleo previo a la siembra.

Compartir
+A -A
Autores
,
Juan Pablo BERTRAM
,
Martín SANCHEZ
Proyectos

En el cultivo de trigo la estrategia de fertilización nitrogenada condicionará el rendimiento y el logro de la calidad panadera deseada. En este sentido, el factor de mayor importancia corresponde al correcto ajuste de la dosis de nitrógeno (N) en función de la productividad del ambiente, sin embargo, fuente y forma de aplicación tendrán influencia en la eficiencia de uso del N aplicado.

En el sudeste de la provincia de Córdoba la aplicación de fertilizantes nitrogenados sólidos se realiza principalmente al voleo sobre la superficie del suelo y en menor proporción incorporado en líneas a profundidades variables, así el objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta del rendimiento, porcentaje de proteína, gluten húmedo y peso hectolítrico (PH) ante dosis crecientes de N bajo dos formas de aplicación, incorporado y al voleo previo a la siembra.

El ensayo fue realizado en Ordoñez, provincia de Córdoba, Argentina (32° 56´ S; 62° 52´ W), durante la campaña 2018-2019. El suelo corresponde a un hapludol típico serie Ordoñez (Oz), de textura franco limosa, perteneciente a la clase de capacidad de uso IIc (Carta de Suelos de la República Argentina, Hoja 3363-16 Justiniano Posse, 1978). El cultivo antecesor fue soja de primera.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Ordóñez