09 de Septiembre de 2020
Artículo con referato

Comparación de dos medios de cultivos selectivos-diferenciales para el aislamiento de ‘Salmonella spp.’ de cama de galpones avícolas

Una de las causas más frecuentes de intoxicación por alimentos se atribuye a algunos serovares de 'Salmonella', estas bacterias causan gran impacto en la salud pública y grandes pérdidas económicas en el sector productivo alimentario. Numerosos países establecieron normas para control de salmonellas en el sector avícola, lo cual requiere su detección mediante diversos métodos de cultivo. Existen numerosos medios de cultivo selectivos-diferenciales que se utilizan para lograr el aislamiento de 'Salmonella spp'.

Compartir
+A -A

Sin embargo, pueden encontrarse otras bacterias que aparecen como presuntas colonias de Salmonella sp., complicando su aislamiento. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de agar xilosa lisina desoxicolato (XLD) y agar Salmonella Shigella (SS) como medios de cultivo selectivos- diferenciales para aislar Salmonella spp. en muestras de hisopado de cama de galpón de aves. Se procesaron 580 muestras que fueron tomadas desde junio 2019 a julio 2020.

El aislamiento se realizó siguiendo la marcha bacteriológica propuesta por SENASA (resol. N° 86/2016), usando sólo el medio semisólido como medio de enriquecimiento selectivo, y los ágares XLD y SS como medios de cultivo agarizados selectivos-diferenciales. De cada placa de estos medios se tomaron 2 colonias presuntivas de Salmonella spp. y se realizaron pruebas bioquímicas confirmatorias y serología para su tipificación.

Se calculó la prevalencia aparente, exactitud (EXAr), sensibilidad (SEr), especificidad (Espr), valores predictivos positivos (VPPr) y negativos (VPNr), e índice de Youden (Yr) relativos del XLD y SS y la concordancia entre ambos (índice kappa y test de Mc Nemar). Se consideraron los resultados de aislamientos y del color de la colonia bacteriana en las muestras y se construyeron tablas de contingencia. En base al color de la colonia, se consideraron positivas para el XLD y SS a las colonias transparentes con centro negro. La prevalencia aparente para ambos medios fue de 12%. Se tipificaron 177 cepas aisladas de Salmonella sp. Sin considerar el color de la colonia, no hubo diferencias entre XLD y SS en ninguno de los parámetros evaluados, y la concordancia entre los medios fue excelente, sin diferencia estadística.

En cuanto a la presunción de positivos observando el color de colonias típicas, se observó que agar XLD tuvo un desempeño estadísticamente mejor en cuanto a Yr, EXAr, Espr y VPPr que el agar SS. Diversos trabajos muestran resultados variables dependiendo de la matriz analizada. Aunque el desempeño del agar XLD y el agar SS es igual en cuanto al aislamiento de Salmonella spp. en muestras de hisopados de cama, los valores de los parámetros obtenidos en base a la propiedad diferencial de los medios (color de colonia bacteriana) le otorgan una ventaja al agar XLD para el aislamiento de esta bacteria en las muestras evaluadas.

Hoffmann TM1, Soria MA2, Bueno DJ2
1CONICET-INTA EEA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. E-mail: hoffmann.teresa@inta.gob.ar, 2INTA EEA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Facultad de Ciencia y Tecnología, Sede Basavilbaso, UADER. Basavilbaso, Entre Ríos, Argentina

Publicado originalmente en: IV REUNIÓN CONJUNTA DE SOCIEDADES DE BIOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
“Nuevas Evidencias y Cambios de Paradigmas en Ciencias Biológicas”
9, 10, 11, 14 y 15 de Septiembre 2020

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay