12 de Noviembre de 2014
Poster o presentación

Comparación de eficiencia técnica agrícola en la región pampeana (1988-2002): estimación por fronteras estocásticas de producción

Este trabajo tiene como objetivo medir diferencias en eficiencia técnica de 151 partidos/departamentos de la región pampeana que producen los cuatro cultivos principales (maíz, girasol, trigo y soja). Para ello se utilizaron micro datos de los censos agropecuarios de 1988 y 2002 agrupado por municipio y datos de producción del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

Compartir
+A -A

Este trabajo tiene como objetivo medir diferencias en eficiencia técnica de 151 partidos/departamentos de la región pampeana que producen los cuatro cultivos principales (maíz, girasol, trigo y soja). Para ello se utilizaron micro datos de los censos agropecuarios de 1988 y 2002 agrupado por municipio y datos de producción del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). La metodología utilizada para el análisis empírico es la de fronteras estocásticas de producción siguiendo el modelo desarrollado por Battese y Coelli (1992). La forma funcional elegida es Cobb-Douglas a partir de la cual se obtuvieron las elasticidades factoriales de la producción agrícola. Los resultados obtenidos indican que la variabilidad de la eficiencia técnica entre municipios para un año dado y a través del tiempo no es significativamente distinta de cero por lo que el distanciamiento de la frontera de producción entre municipios se debe solamente a efectos exógenos aleatorios. Adicionalmente la eficiencia técnica promedio es menor y más uniforme en 1988 con respecto al año 2002 lo que coincide con la literatura del cambio tecnológico. En este sentido, el corrimiento de la frontera agrícola genera una mayor dispersión de eficiencia dado que la adopción de nuevas tecnologías requiere tiempo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina