10 de Noviembre de 2018
Informe

Comparación de las técnicas de inseminación artificial cervical y postcervical en cerdas multíparas

El objetivo del presente trabajo fue comparar los parámetros reproductivos (% preñez, Nacidos vivos, nacidos totales) resultantes de la aplicación de las técnicas IAC e IAPC.

Compartir
+A -A

La técnica de inseminación artificial cervical (IAC) en porcinos ha consistido tradicionalmente en la deposición de la dosis seminal en la porción posterior del cuello del útero. De esta forma se utilizan entre 3 y 4x109 espermatozoides en un volumen de entre 80 y 100 ml. de diluyente por dosis. Actualmente existe otra estrategia que es la inseminación artificial pos cervical (IAPC) que busca obtener similares resultados reduciendo un 50% la cantidad de espermatozoides por dosis debido a que los espermatozoides son depositados en el cuerpo del útero. Esto permite producir un mayor número de dosis por padrillo con las consecuentes ventajas económicas (1). Por otra parte, la implementación exitosa de esta técnica requiere entrenamiento del personal, y un estricto control de la calidad seminal. Mientras que en algunos países la utilización de la IAPC llega al 80%, en Argentina se estima que solo alcanzaría el 15% (estimaciones de empresas privadas: Magapor SL España y Genox Argentina SA) El objetivo del presente trabajo fue comparar los parámetros reproductivos (% preñez, Nacidos vivos, nacidos totales) resultantes de la aplicación de las técnicas IAC e IAPC. (Trabajo disponible para descarga)

 

Publicado en - Memorias IX Congreso de Producción Porcina del Mercosur. XIV Congreso Nacional de Producción Porcina. XX Jornadas de Actualización Porcina / Virginia Aragón ... [et al.] ; compilado por Gabriel Di Cola ; Julián Parada ; Pablo J. Tamiozzo. - 1a ed. . - Río Cuarto : UniRío Editora, 2018. Libro digital, PDF - (Actas de congresos)

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez