13 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Comparación de tres técnicas de siembra y desarrollo del cultivo de quinua en la Quebrada de Humahuaca - Jujuy.

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

Los diferentes métodos de siembra de los cultivos tienen como objeto brindarle a la semilla primero y luego a la planta las mejores condiciones de humedad, aireación, disponibilidad de nutrimentos, etc.; factores importantes que influyen en el rendimiento de todo cultivo.

En algunos casos también tienden a evitarle o disminuirle al cultivo los daños causados por plagas y/o enfermedades. En otros casos, además tienen la función de servir como medio para evitar la erosión causada por el agua y por el viento. En la zona donde se quiere proponer al cultivo de quinua como una alternativa de producción a las ya tradicionales de hortalizas y flores; donde es una práctica común el trasplante para los productores; es que se propuso esta técnica como alternativa de siembra de modo tal de no imponer otra técnica que no se adapte a la región. Desde éste enfoque se realizó el ensayo en una parcela 364 m2 con un diseño anidado en el Campo Experimental Posta de Hornillos del IPAF NOA - INTA comparándose tres técnicas se siembra: trasplante, chorrillo (con máquina) y por golpe (cada 10 cm y 20 cm entre plantas); distanciados entre surcos a 70 centímetros, el 15 de septiembre de 2014, haciendo la salvedad que los plantines tienen un mes más en almaciguera (su estado fenológico a la fecha fue de 4 hojas); el riego se realizó por surco y la cosecha fue manual.

Como resultado se observó: tamaño de plantas, tamaño de panojas, labores realizadas, uniformidad de maduración, etc. Se puede concluir que la siembra a chorrillo es la práctica que podemos ver diferencia con las siembra por golpe, no solamente en la maduración pareja, sino también que llego a maduración fisiológica más rápido que las anteriormente mencionadas. El trasplante comparado con la siembra a chorrillo si bien presenta plantas y panojas más grandes y ramificadas su diferencia no es significativa en la producción ya que debemos aumentar el costo a la hora de la siembra.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy