11 de Febrero de 2020
Cartilla o ficha

Complejo Eco Turístico El Fortín

En el espacio "Las personas detrás de las experiencias", Martín nos cuenta como se llevó a cabo el emprendimiento eco turístico llamado El Fortín, ubicado en la provincia de Chaco.

Compartir
+A -A

El Fortín se encuentra ubicado en Barranqueras, zona de humedales que forman parte del sitio RAMSAR. Como todo emprendimiento rodeado de naturaleza, se percibe cómo baja la temperatura cuando uno ingresa. El verde y los rayos del sol que se filtran entre las ramas, deja reconocer a los cardenales que suman colorido y majestuosidad al Río Negro. Siete hectáreas, dos cabañas, el mangrullo, la piscina, los quinchos, la cancha de fútbol y vóley, los senderos, la huerta y las actividades naúticas son algunas de las opciones que este emprendimiento ofrece. Además de eventos familiares, jornadas y campamentos de colegios e instituciones religiosas.

  

Cuando Martín llegó al El Fortín, le contaron la historia del nombre. Dentro del terreno existía un mangrullo, donde amigos se juntaban, luego del trabajo a tomar mates y pasar buenos momentos. Fue ahí que decidió conservar el nombre y así su historia, un fuerte, que cobija y permite disfrutar de una vida sana, manteniendo las tradiciones

Martin es el responsable de este emprendimiento y al escucharlo uno imagina una niñez y una organización familiar en la que todas las actividades son compartidas y valoradas.

“El Fortín es así, es el fruto de la combinación de actividades, historias y sueños”.

Si bien los primeros pasos de lo que sería la actividad turística en este lugar fue la de ser un camping, en muy poco tiempo se convirtió en el primer “Complejo Ecoturístico” de la zona, con una característica fundamental, también es ecosustentable[1] . Ejemplo de ello, son las cabañas, diseñadas bajo la arboleda natural que aprovecha las corrientes de aire y la posición del sol para disminuir el uso de energía eléctrica. Materiales naturales, el sistema la obtención de agua, la huerta ecológica y las especies autóctonas hacen de este lugar una experiencia inolvidable.

Las estrategias privadas conjuntas, fruto del trabajo colaborativo

En Marzo del 2018 Martín se incorpora con su emprendimiento al Grupo de Ecoturismo Chaco -Experiencia Natural para comenzar a dar los primeros pasos dentro del Turismo y recibir el asesoramiento a través del Programa de Cambio Rural del INTA.

A fines del 2018, y luego de un año complejo por las inundaciones y la falta de limpieza de los ríos, en alianza estrátegicas, el Complejo Ecoturístico El Fortín y Chaco Ecoturismo prestador de servicios náuticos liderado por Marcelo Carou, también emprendedor del grupo, reabren sus puertas para ofrecer servicios turísticos y complementar y potenciar sus  actividades.

En la actualidad, Martín y Marcelo decidieron seguir apostando al Turismo y se encuentran en la aventura de armar el primer balneario privado de Barranqueras y Resistencia.




[1] "La “construcción ecosustentable” se refiere a las técnicas destinadas a minimizar o anular el impacto en el medio ambiente durante las fases de una obra en construcción, así como también diseñar edificios adaptados al clima, al lugar y a sus habitantes

Referencias

Personas involucradas extra INTA
LENCINA Mónica
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Barranqueras