03 de Octubre de 2018
Poster o presentación

Comportamiento de hongos en medios con vinaza de caña de azúcar

El incremento de los “residuos”, actualmente denominados subproductos de la actividad agropecuaria, es un grave problema desde el punto de vista ambiental. Por este motivo resulta un desafío constante encontrar tratamientos adecuados para su disposición final, como así también la búsqueda de usos alternativos.

Compartir
+A -A

Resulta importante investigar sobre el posible uso de estos subproductos, ya sea como sustrato para la multiplicación y crecimiento de microorganismos benéficos o como posibles biocidas sobre patógenos de cultivos. La vinaza es el subproducto resultante de la producción de bioetanol y puede provenir de diversas materias primas (caña de azúcar, remolacha, café, vino, etc.). Bernal-González et al., [1], definen a la vinaza como “una disolución de sustancias, sales minerales y orgánicas, con valor relativo y con potencial para diversos usos”. La composición de las vinazas varía según condiciones climáticas y edáficas, la fuente de origen, condiciones de cultivo y los procesos industriales dentro de cada fábrica, pero en general tienen alto contenido de materia orgánica, azúcares, sales y se caracterizan por tener bajo pH y alta conductividad eléctrica [1, 5, 6]. Por su composición la vinaza presenta características químicas favorables al desarrollo de microorganismos [9]. Los azúcares y materia orgánica, podrían ser utilizados como sustratos para favorecer la multiplicación de microorganismos benéficos como de Trichoderma spp. Se reportó que la vinaza acelera la descomposición de residuos de caña, cuando es aplicada al suelo, mediado por el incremento de microorganismos descomponedores.

 Para ver el contenido completo, ingrese al repositorio institucional INTA Digital:http://hdl.handle.net/20.500.12123/8924

Referencias