19 de Noviembre de 2014
Artículo con referato

Comportamiento Humano: Evolución de las Ciencias Cognitivas - Test de Reflexión Cognitiva (CRT) aplicado al Sector Agropecuario

El presente trabajo resalta como problema de investigación la insuficiente integración entre las ciencias sociales para comprender el comportamiento humano. La ausencia de integración se manifiesta en dejar de lado detalles “a una escala micro” que terminan condicionando la toma de decisión y el comportamiento del ser humano. El objetivo del trabajo es aportar conceptos, técnicas y variables a considerar, brindadas desde las ciencias cognitivas. Se exponen las teorías de procesamiento dual, sobre la interacción de los dos sistemas en el proceso decisorio y finalmente se aplica el test de reflexión cognitiva.

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Resumen

En el trabajo de investigación se aportó elementos brindados por las ciencias cognitivas a tener en consideración que condicionan el comportamiento humano. Rangel, Camerer, Montague (2008) brindan una interesante estructura para delimitar e integrar los diversos factores a considerar en el proceso decisorio.

Por otro lado, la aplicación del CRT permite tener una aproximación acerca de los valores encontrados en el sector agropecuario de la región pampeana. El valor promedio de la muestra analizada se encuentra entre los primeros puestos a nivel internacional de los valores publicados por Frederick. Por debajo del valor obtenido en el MIT y similar a los valores de Princeton.

Se identificaron diferencias significativas en las decisiones de individuos vinculados al sector agropecuario según el nivel educativo, pero no según el estrato por superficie de productor agropecuario. Por lo tanto, los individuos con mayor nivel educativo que obtuvieron mayor valor CRT, tendrían un mejor desempeño académico, capacidades intelectuales, desarrollo de la memoria de trabajo, elaboración de búsquedas heurísticas, evitar los sesgos (Cokely & Kelley, 2009; Frederick, 2005; Oechssler et al., 2009), bajas incidencias en la conjunción de la falacia y menos adversos al riesgo en las ganancias y menos tomadores de riesgo en las pérdidas.

A partir de lo obtenido se podría concluir la relevancia de brindar asesoramiento a individuos con menor nivel educativo debido a la posibilidad de cometer sesgos o errores vinculados al sistema 1.

Las diversas teorías de procesamiento dual tienen en común la idea de dos modos diferentes de procesamiento, el Sistema 1 y el Sistema 2. Los diversos autores acuerdan en distinguir características particulares de cada uno de los distintos procesos; en el primer sistema son inconscientes, rápidos, automáticos de alta capacidad versus de aquellos del segundo sistema que son conscientes, lentos y deliberativos

La importancia de la educación en el comportamiento humano está siendo considerada en diversos trabajos socioeconómicos. Según De Santis y Torcomian (2013) las personas que pertenecen a estratos sociales económicos más elevados y tienen mayor cantidad de años de educación formal presentan mayor probabilidad de reportar buena salud y altos niveles de bienestar subjetivo. Inglehart et.al (2008) exponen que: “el incremento del bienestar subjetivo se encuentra vinculado con el incremento en el sentido de libertad, y éste último se encuentra vinculado al desarrollo económico, la democratización y la liberación social.” Al hablar de desarrollo económico, es de destacar la investigación de Samuel Bowles y Herbert Gintis (2002) titulada “La herencia de la Inequidad”, en la cual analizan variables tales como cociente intelectual, escolaridad, raza, personalidad y riqueza. Obteniendo, que el principal canal de transmisión de estatus socioeconómico entre generaciones, es la riqueza. La economía de mercado, con el foco puesto en el materialismo ha contribuido en incrementar diversos problemas ambientales, externalidades de diversas actividades económicas, ampliando las diferencias entre clases sociales y fomentado la exclusión social.

Bechara demuestra que personas con fallas en la capacidad de experimentar emociones realizan mejores decisiones financieras, sin tener en cuenta los beneficios a largo plazo, pero acarrean diversos problemas personales, sociales y también económicos. Así mismo, ésta supresión, priorizando las finanzas (el presente) podría llevarse a cabo por grandes inversionistas sin tener en cuenta el futuro.

Así como fue expuesto a lo largo del trabajo, el fundamento de la teoría económica ha omitido la relevancia del sistema 1 y no ha contemplado las emociones en la toma de decisión económica, dejando en segundo lugar el bienestar humano, de la sociedad en su conjunto y relegando la sustentabilidad ambiental.

La construcción del test de reflexión cognitiva fue realizado a fin de identificar posibles errores en el sistema 1, vinculado a los heurísticos, emociones, intuición. Sin embargo, así como postula la Hipótesis del Marcador Somático, a través de las emociones o por intermedio de la intuición, el sistema 1 contribuye positivamente en la toma de decisión.

Posiblemente uno de los aspectos positivos del sistema 1 se manifiesta cuando los individuos de la muestra mencionan “…a pesar de que algunas respuestas no son las correctas, tienen dificultad en encontrar el valor exacto..”. Por lo cual, posiblemente frente a otro tipo de decisiones los llevaría a implementar un mayor análisis deliberativo iniciado a partir de la “duda” o “avisos” provenientes del sistema 1, ayudándolo a mejorar la decisión.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pergamino