22 de Marzo de 2017
Informe

Comportamiento productivo de cereales de invierno en INTA EEA Marcos Juárez durante la campaña agrícola 2016

Se actualiza el panorama varietal y el comportamiento productivo en cuanto al rendimiento de grano de avena, cebada, centeno y trigo.

Compartir
+A -A

Los cereales de invierno son muy importantes en las rotaciones de cultivos en los distintos sistemas de producción. Existe una amplia variabilidad de cereales de invierno con un gran número de cultivares que se adaptan como antecesor al doble cultivo con oleaginosa o cereal estival. El trigo es el principal cultivo de invierno, está ampliamente difundido en las diferentes condiciones agroecológicas de nuestro país y muy requerido por la industria local y para exportación. La cebada cervecera se presenta como una alternativa de creciente interés con un aumento de la superficie sembrada pero centrada principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires y su principal uso es como materia prima para la fabricación de malta y posterior producción de cerveza. Otro destino es la exportación como grano forrajero. En menor medida se encuentra la cebada forrajera teniendo como destino la producción de forraje y/o grano forrajero en planteos ganaderos. Otro cereal invernal con importancia en algunas zonas es la avena, que presenta versatilidad de su uso, para industria galletitera, para consumo humano pretratamiento del grano y como forraje. Y por último el centeno, cultivo de gran importancia para forraje, especialmente por su gran adaptación a las zonas sub-húmeda y semiárida pampeanas.

De acuerdo a esta gran diversidad de cultivos que tienen la posibilidad de ser incorporados en un planteo con rotación de cultivos invernales es necesario generar información que permita tomar decisiones correctas de acuerdo a las condiciones edáficas, climáticas y de manejo en cada zona productiva. En este contexto, el desafío del mejoramiento genético y  manejo de cultivo es desarrollar genotipos de alto rendimiento de grano y estabilidad en su producción, con calidad diferenciada, que mejoren la competitividad y contribuyan a la diversificación y sustentabilidad de los sistemas productivos con la finalidad de que las nuevas tecnologías se difundan eficientemente.

En este sentido, el presente informe tiene como objetivo actualizar el panorama varietal y el comportamiento productivo en cuanto al rendimiento de grano de avena, cebada, centeno y trigo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez