03 de Mayo de 2016
Informe

Comportamiento productivo de cereales de invierno en la EEA INTA Marcos Juárez durante el año 2015

Actualización del panorama varietal y el comportamiento productivo en cuanto al rendimiento de grano de avena, cebada, centeno y trigo.

Compartir
+A -A

El trigo es el principal cultivo de invierno e integrante de las rotaciones agrícolas en los distintos sistemas de producción. Últimamente la cebada ha incrementado el área de siembra y esto se debe a varios factores, uno de ellos diversificar los riesgos de los cultivos de invierno y sus posibles inconvenientes de comercialización y el otro es la oportunidad de precios favorables en el mercado interno y externo que presenta la cebada para maltería y para forraje. Otro cereal invernal con importancia en algunas zonas es la avena, que presenta versatilidad en su uso para industria galletitera, para consumo humano y como forraje. Por último el centeno es un cultivo de gran importancia para forraje, especialmente por su gran adaptación a las zonas sub-húmeda y semiárida pampeanas.

De acuerdo a esta gran diversidad de cultivos que pueden ser incorporados en un planteo con rotaciones invernales, es necesario generar información que permita tomar decisiones correctas de acuerdo a las condiciones edáficas, climáticas y de manejo en cada zona productiva. En este contexto, el desafío del mejoramiento genético y  manejo de cultivo es desarrollar genotipos de alto rendimiento de grano y estabilidad en su producción, con calidad diferenciada. De este modo se mejora la competitividad y se contribuye a la diversificación y sustentabilidad de los sistemas productivos con la finalidad de difundir eficientemente las nuevas tecnologías.

El presente informe tiene como objetivo actualizar el panorama varietal y el comportamiento productivo en cuanto al rendimiento de grano de avena, cebada, centeno y trigo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez