20 de Abril de 2019
Informe

Comportamiento productivo de cereales de invierno para doble propósito en la EEA Marcos Juárez. Campaña agrícola 2018.

A través de resultados de ensayos desarrollados en el INTA Marcos Juárez se describe el panorama varietal y el comportamiento productivo de avena, cebada forrajera, centeno, triticale y trigo para doble propósito (forraje y grano).

Compartir
+A -A

En muchos sistemas de producción de carne y leche, los verdeos de invierno son fundamentales debido a que cubren la escasez de forraje que se da en otoño, invierno y a principios de primavera, debido a que las pasturas perennes presentan baja disponibilidad de forraje en dicha estación de crecimiento, siendo los principales componentes de la cadena forrajera durante este período. Se valorizan por su alta digestibilidad y proteína. Los cereales forrajeros de invierno tradicionales que comprenden a la avena, centeno, cebada forrajera y triticale, se han constituido en la región pampeana, como la principal fuente de forraje verde pero a éstos se le suma el cultivo de trigo, muy bien conocido por su importancia en la producción de granos y como una alternativa para estos planteos ganaderos.

Debido a que se carece de información actualizada sobre el desempeño de los distintos cereales invernales en la zona de influencia de la EEA Marcos Juárez, la presente publicación tiene como objetivo describir el panorama varietal y el comportamiento productivo de avena, cebada forrajera, centeno, triticale y trigo para doble propósito (forraje y grano), con el objetivo de primero realizar una extracción de forraje equilibrada luego contar con la producción de granos.

Durante el año 2018 en el campo experimental de trigo en INTA EEA Marcos Juárez se realizaron ensayos de cereales de invierno para doble propósito. Los mismos fueron conducidos en siembra directa, en un lote con rotación agrícola trigo/soja-soja de primera

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez