25 de Mayo de 2019
Informe

Comportamiento sanitario de cereales de invierno en la EEA INTA Marcos Juárez. Año 2018.

Compartir
+A -A

Las royas constituyen un grupo extenso de patógenos económicamente importantes, ya que afectan a la mayoría de los cereales invernales causando graves daños con pérdidas productivas en las variedades susceptibles. El trigo es atacado por Roya del tallo causada por Puccinia graminis f. sp. tritici, Roya lineal (amarilla o estriada) causada por Puccinia striiformis f. sp. tritici y Roya de la hoja causada por Puccinia triticina (antes P. recondita f. sp. tritici). El triticale es afectado por las mismas royas que en trigo. En avena es común la presencia de Roya de la hoja (Puccinia coronata f. sp. avenae) y Roya del tallo (Puccinia graminis Pers. f. sp. avenae). El centeno es atacado por Roya de la hoja (Puccinia dispersa), Roya amarilla (o estriada, Puccinia striiformis f. sp. tritici) y Roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. tritici). En cebada también se reportan Roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. hordei), Roya de la hoja (Puccinia hordei) y Roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. secalis). Esta última es más frecuente en climas cálidos y la Roya lineal lo es en áreas más frías. Un clima intermedio favorece la Roya de la hoja, y por esto es la más difundida. Todas ellas al tratarse de enfermedades foliares, el principal daño que provocan es la reducción del área verde fotosintéticamente activa causando alta evapo-transpiración en los tejidos foliares afectados. En consecuencia se ve disminuida la producción y redistribución de fotoasimilados incidiendo directamente en el número de granos por espiga y el llenado de los mismos. En cuanto a Roya del tallo, las pérdidas de rendimiento están relacionadas principalmente a la deshidratación causada por la rotura de células epidérmicas, interrupción del transporte de nutrientes y la rotura de tallos y vuelco, y en cultivares susceptibles, pueden ser severas, debido principalmente a la producción de granos chuzos y al quebrado de los tallos. Se encuentra presente en todas las regiones productivas del país y por lo general todos los años, variando en importancia según las condiciones climáticas particulares de cada una y difiriendo sólo en su grado de intensidad.

Sin embargo las manchas foliares, Mancha en red (Drechslera teres), Mancha borrosa (Bipolaris sorokiniana) y Mancha en red tipo spot (Drechslera teres f. maculata) en el cultivo de cebada se mencionan como las de mayor importancia por las pérdidas que ocasionan sobre el rendimiento de grano.

Por todo esto, es de suma importancia disponer de información actualizada del panorama varietal en triticale, avena, cebada forrajera y centeno, en lo referido al    comportamiento sanitario.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba