17 de Abril de 2019
Informe

Comportamiento sanitario de variedades de trigo - Año 2018

En la EEA INTA Marcos Juárez (sub región triguera II Norte) se conducen estos ensayos anualmente. Debido a los daños de carácter ambiental (estrés hídrico, heladas tardías y granizada) registrados durante el año 2018, se decidió no continuar con los ensayos de la RET hasta su cosecha; por este motivo los datos de comportamiento sanitario frente a roya de la hoja (Puccinia triticina), roya amarilla (Puccinia striiformis), mancha amarilla (Drehslera tritici repentis) y fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum) de las variedades que se informan en este trabajo, corresponden a las observaciones y registros obtenidos en las EEA´s INTA Pergamino (Sub región II N) y Paraná (Sub región III).

Compartir
+A -A

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) dispone en su página, de información pública y actualizada sobre los resultados de los ensayos de trigo conducidos en el marco de la Red de Ensayos Comparativo de Variedades de Trigo (www.argentina.gob.ar/inase). El sector productivo  cuenta de esta manera  con los resultados de las evaluaciones de estos ensayos conducidos en distintos localidades abarcando todas las subregiones trigueras (I, II Norte, III, IV, V Sur, NEA y NOA). Se conducen anualmente en cada localidad 4 ensayos en condiciones de secano, con distintas fechas de siembra, agrupando a las variedades según su ciclo de crecimiento; generan  información  sobre el comportamiento de las variedades en cuanto a rendimiento de grano, parámetros agronómicos y fenotípicos, calidad y sanidad. El ensayo RET 1(primera fecha de siembra) agrupa variedades de ciclo largo con y sin control químico de enfermedades, RET 2 (segunda fecha de siembra) agrupa a variedades de ciclo intermedio a largo  sin control químico de enfermedades, RET 3 (tercera fecha de siembra) agrupa a variedades de ciclo intermedio-corto con y sin control químico de enfermedades y RET 4 (cuarta fecha de siembra) agrupa a variedades de ciclo corto sin control de enfermedades.

En la EEA INTA Marcos Juárez (sub región triguera II Norte) se conducen estos ensayos anualmente. Debido a los daños de carácter ambiental (estrés hídrico, heladas tardías y granizada) registrados durante el año 2018, se decidió no continuar con los ensayos de la RET hasta su cosecha;  por este motivo los datos de comportamiento sanitario frente a roya de la hoja (Puccinia triticina), roya amarilla (Puccinia striiformis), mancha amarilla (Drehslera tritici repentis) y fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum) de las variedades que se informan en este trabajo, corresponden a las observaciones y registros obtenidos en las EEA´s INTA Pergamino (Sub región II N) y Paraná (Sub región III).

Referencias