30 de Septiembre de 2019
Artículo con referato

Comportamiento sanitario y productivo de genotipos de Maní de la FAV-UNRC en el ciclo 2018-19 frente al carbón (Thecaphora frezii)

XXXIV Jornada Nacional del Maní. Trabajo evaluar el comportamiento sanitario y la producción de diferentes genotipos de maní, frente al patógeno T. frezii en el ciclo de producción 2018-19 en Córdoba.

Compartir
+A -A
Autores
Farias, D., Kearney, M., Peralta, V., Zuza, M., Pugliese, B., Carignano, V., Minudri, F., Ibañez, M., Peiretti, G., Alcalde, M.
,

Comportamiento sanitario y productivo de genotipos de Maní de la FAV-UNRC en el ciclo 2018-19 frente al carbón (Thecaphora frezii)

Farias, D.1, Kearney, M.1, Peralta, V.1, Zuza, M.1, Pugliese, B.1, Carignano, V.1, Minudri, F.1, Ibañez, M.1, Peiretti, G.3, Alcalde, M.1 y Rago, A.
1-Dpto. Biología Agrícola, FAV-UNRC. 2-CIAP INTA. 3-Dpto. Producción Vegetal FAV-UNRC.

 mkearney@ayv.unrc.edu.ar

Introducción

Si bien, existe información sobre germoplasma y cruzamientos con buen comportamiento frente al carbón del maní (Thecaphora frezii), obtener variedades resistentes o tolerantes a T. frezii con características agronómicas deseables, insume varios años de trabajo en los programas de mejoramiento. En este sentido y continuando con un estudio implantado en un lote con elevado nivel de inóculo del patógeno y en su cuarto año de evaluación, se planteó como objetivo de este trabajo evaluar el comportamiento sanitario y la producción de diferentes genotipos de maní, frente al patógeno T. frezii en el ciclo de producción 2018-19 en Córdoba.

Materiales y métodos

Durante la campaña 2018/19 se realizó un ensayo en un lote de la localidad de General Deheza. Se evaluaron diferentes genotipos y líneas promisorias de maní desarrollados por la FAV-UNRC y una variedad de INTA. Los tratamientos estaban formados por el cultivar Granoleico como testigo susceptible,las variedades Ascasubi Hispano, FAVar-1, FAVar-2, FAVar-3y las líneas avanzadas LAx-1, LAx-2, LAx-3y LAx-4. El lote donde se realizó el ensayo presentaba una elevada carga de inóculo de T. frezii.

El diseño del experimento fue en bloques completos al azar, con tres repeticiones para cada genotipo. Cada parcela consistió de tres surcos de cada variedad o línea avanzada. La siembra se realizó el 8 de noviembre de 2018. Para la toma de muestras se cosecharon 2 m2 de cada parcela y se evaluó la incidencia final del carbón del maní, como porcentaje de vainas afectadas sobre el total de vainas evaluadas y la severidad final, según el grado de afectación, utilizando una escala de severidad diagramática de cinco grados (0: vainas sin carbón, 1: vaina normal, una semilla con pequeño soro, 2: vaina deformada o no, una semilla mitad afectada, 3: vaina malformada y toda una semilla carbonosa, 4: vaina malformada y las dos semillas carbonosas). Para cada tratamiento y repetición del experimento la productividad se evaluó por peso en 2 m2 y posteriormente se llevaron esos datos a rendimiento del cultivo en kg/ha.Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante ANAVA y comparación de medias según prueba de LSD (α=0,05).

Resultados y discusión

Cuadro 1. Rendimiento en grano (kg/ha) según genotipos Gral. Deheza (2018/19).

Genotipos

Rdto. en grano (kg/ha)

Ascasubi

4596 D

FAVar-2

3975 CD

LAx-1

3645 BC

LAx-3

2850 AB

FAVar-3

2608 A

LAx-4

2598 A

FAVar-1

2263 A

LAx-2

2161 A

Granoleico

2053 A

ANAVA

p˂0,05

Figura 1. Incidencia (%) y severidad (0-4) según genotipos de maní. Gral. Deheza Ciclo 2018/19. Letras distintas indican diferencias significativas (LSD Fisher).

Conclusiones

-Los genotipos Ascasubi Hispano de INTA, LAx1 y FAVar-2 de la FAV-UNRC se comportan como altamente tolerantes al carbón del maní producido por T. frezii y se diferenciaron significativamente del resto de los materiales evaluados. Estos resultados se repiten durante los cuatro años de experimentación y bajo diferentes condiciones ambientales.

-Ascasubi Hispano de INTA y FAVar-2 de la UNRC, fueron los genotipos de mejor rendimiento en grano seguido por y LAx1 yLAx-3 diferenciándose estos materiales significativamente del resto.

 
What do you want to do ?

New mail

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba