16 de Julio de 2018
Cartilla o ficha

Conociendo al productor: Tipologías de sistemas productivos campesinos del suroeste santiagueño

Se ubican en este mapa las locaciones donde se encuentran los productores del suroeste santiagueño, de acuerdo a la tipología construida desde el Proyecto Regional Oeste del INTA Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

En el mapa se muestran tres tipologías de sistemas productivos campesinos del suroeste de Santiago del Estero, correspondientes a los departamentos Río Hondo, Guasayán y Choya.

Esta información fue sistematizada en el marco de las actividades del Proyecto Regional Oeste del INTA Santiago del Estero y del Proyecto Mejora en la Producción Caprina y Bovina de Pequeños y Medianos Productores del convenio INTA PROSAP.

Las tipologías definidas son:

Grupo 1: Sistema productivo ganadero mixto (ganado mayor y menor) con pluriactividad media de la unidad doméstica. Corresponden el 84% de los sistemas productivos relevados. Poseen, en promedio, 54 animales caprinos y 13 bovinos. Al menos un integrante de las familias que componen este grupo, tienen algún tipo de ingreso extrapredial, en trabajos fijos, temporarios dentro o fuera de la provincia, jubilación o pensión, etc. La superficie sembrada con cultivos agrícolas es en promedio de 1, 6 ha.

Grupo 2: Sistema productivo ganadero mixto (ganado mayor y menor) con alta pluriactividad de la unidad doméstica. Corresponden el 11% de los sistemas productivos relevados. En este grupo encontramos un promedio de 94 animales caprinos, 10 bovinos y 30 ovinos. La superficia sembrada con cultivos agrícolas es en promedio de 2 ha, y 0,5 ha sembradas con pasturas. Al menos dos de los integrantes de estas familias poseen ingreso extrapredial.

Grupo 3: Sistema productivo ganadero mixto (ganado mayor y menor) con alta pluriactividad y elevado número de integrantes de la unidad doméstica. Corresponden el 5% de los sistemas productivos relevados. En este caso, la hacienda se compone en promedio de 132 animales caprinos, 10 bovinos y 11 ovinos. A su vez, la superficie sembrada con cultivos agrícolas asciende en promedio a 4,5 ha. En este grupo, casi la totalidad de los integrantes de la familia poseen ingresos extraprediales. 

Para más información sobre las características de estos grupos, haga click aquí.

Acceda a esta capa desde este link.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero