10 de Septiembre de 2015
Libro

Consolidando la Apicultura como herramienta de desarrollo

El Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (PROAPI) es hoy un Programa Nacional de trabajo cuya eficacia ha quedado comprobada en más de 15 años de trayectoria. La clave de su éxito radica en la labor conjunta entre miembros del sector público y los del privado, todos animándose a innovar en los procesos. Sus miembros construyeron una sólida herramienta para que la apicultura pueda desarrollarse en todo el país. Entre todos consiguieron demostrar que es posible una articulación exitosa entre el sector público y el privado. Hoy forman una red que asegura la sustentabilidad de la apicultura como herramienta de desarrollo y que busca promover la equidad en todo el país, aún en las zonas más desfavorecidas. Ahora, el objetivo es extender la red a toda Latinoamérica y El Caribe.

Compartir
+A -A

El capital social se ha logrado a partir de la articulación con el Programa Federal de Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la Sociedad Argentina de Apicultores, con empresas del sector, gobiernos provinciales, municipales y con cinco universidades nacionales. Esto permitió interactuar con más de 3 mil apicultores en todo el país, conformar una red de 250 técnicos territoriales, un equipo de trabajo reconocido a nivel nacional e internacional, facilitar la conformación de múltiples empresas asociativas directamente vinculadas al mercado internacional y conformar el Clúster Apícola NOA/Centro, verdadero modelo público/privado de organización de pequeños productores.

Se logró desarrollar y adoptar un sendero tecnológico sin la utilización de antibióticos con gestión de la calidad y trazabilidad desde el apiario. Esto redujo la mortandad de colmenas desde el 30 al 10%, aumentando el rendimiento: los ingresos por colmena subieron un 31,8% y los gastos solo un 2% en esta década y media de trabajo.

Esto fue un punto de inflexión en la evolución de la apicultura argentina. La conformación de modelos asociativos en
condiciones de vincularse directamente con el mercado internacional cambió significativamente la estructura exportadora del sector.

La Red de Escuelas del NOA (Noroeste argentino) permitió transformar a las entidades educativas en verdaderos puntos focales de capacitación y transferencia tecnológica; que progresivamente se extiende territorialmente y se expande a otras cadenas. En la Tecnicatura Universitaria en Producción Apícola se forman muchos de los técnicos
territoriales especialmente capacitados para llevar adelante la estrategia de transferencia y articulación prevista en el programa.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina