30 de Abril de 2014
Informe

Construcción de estufa rocket en masa en Pedro Luro

La estufa rocket de masa es un sistema calefactor de ambientes a combustión de madera. El almacenamiento térmico es lo suficientemente grande como para retener el calor por varias horas y usualmente forma parte de la estructura del edificio. Estas estufas son populares y autoconstruidas en diseños de permacultura y construcción natural.

Compartir
+A -A



 

Ver video del taller sobre construcción de estufa rocket en masa

Ver imágenes del taller



El taller se ofreció en el establecimiento El Pehuenche del Prod. Joaquín Parra, cercano a la localidad de Pedro Luro y concurrieron 33 personas con inquietudes y predispuestos a desarrollar actividades referidas y coincidentes con la permacultura.

Estuvo a cargo del grupo de constructores de estufas de la ONG Estación Permacultural de Mar del Plata y contó con el apoyo del  INTA H. Ascasubi y el Muinicipio de Villarino.

La estufa Rocket de masa cuenta con una cámara de combustión, una chimenea interna vertical y aislada, que asegura una combustión eficiente de alta temperatura y crea la suficiente corriente para empujar los gases de escape a través del resto del sistema. Los gases de escape son enfriados a una temperatura relativamente baja dentro de la masa térmica (aprox 50 °C) y el vapor contenido en estos gases se condensa en líquido liberando el calor latente de evaporación, lo que aumenta la eficiencia aún más, del mismo modo que una caldera de condensación.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pedro Luro